RSC

COSPEDAL DESCARTA QUE EL PACTO PSE-PP SE TRASLADE A LA POLÍTICA NACIONAL

- Dice que es una situación "muy especial" como para llevarse a "otras esferas de la política"

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que el acuerdo que populares y socialistas han alcanzado en el País Vasco para desalojar al PNV del poder es una situación "muy especial", por lo que descarta que se traslade a la política nacional.

Durante una visita a la localidad toledana de Ventas de Retamosa, Cospedal calificó de "hecho histórico" que por primera vez vaya a haber un lehendakari no nacionalista en Euskadi y que un dirigente del Partido Popular vaya a presidir el Parlamento autonómico.

Sin embargo, adujo que la alianza entre populares y socialistas en esta comunidad es una circunstancia excepcional propia de la realidad política y social del País Vasco.

"Eso es un tema tan especial, tan importante y tan identificado en el País Vasco que no tiene por qué tener traslación a otras esferas de la política", dijo.

Cospedal respondió así al ser preguntada si el acercamiento entre PP y PSOE en el País Vasco podría mejorar las relaciones de estos dos partidos a nivel nacional, especialmente entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

Explicó que el acuerdo entre PP y PSE es "una decisión muy especial" circunscrita a las condiciones propias de Euskadi, "que afortunadamente no se producen en el resto de España".

Cospedal recordó que la prioridad del principal partido de la oposición es que por primera vez pueda gobernar un partido no nacionalista y defensor de la Constitución española de 1978.

En este sentido, pidió al socialista Patxi López que "defienda la libertad" y "luche contra ETA" como próximo lehendakari, a la vez que le garantizó que el Partido Popular colaborará estrechamente en esos dos objetivos.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2009
PAI