LA COSECHA DE RIOJA DE 1993, UN 17% SUPERIOR AL AÑO PASADO - Siguen aumentando las exportaciones, pero cae el consumo interior

LOGROÑO
SERVIMEDIA

La cosecha de uva de Rioja de este año ha sido un 17,2 por ciento superior a la de 1992, alcanzando los 253 millones de kilos, con lo que la producción de vino oscilará entre los 173 y 175 millones de litros, según informó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Agel Jaime Baró.

Baró dijo que el desarrollo de la vendimia, recientemente concluida, puede considerarse "una de las más ordenadas y tranquilas de los últimos años".

El presidente de este órgano de control y promoción afirmó que la comercialización del vino de Rioja en 1993 ha tenido una evolución diferente en el mercado interior y en el exterior. En el último semestre, las ventas por exportaciones crecieron un 18,8 por ciento, mientras que en España se ha producido una caída del 1,74 por ciento. Baró explicó esta divergencia por la devaluación de la peseta, que hace más baratas las exportaciones, y por la crisis económica, que repliega el comercio interior.

Asimismo, indicó que el Rioja ha experimentado un importante crecimiento de sus ventas en tiendas de alimentación, supermercados e "híper", mientras ha descendido su cuota de mercado en la hostelería, por el incremento en ésta de otras denominaciones.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja aprobó hoy el ncremento de su presupuesto para el próximo año en un 5 por ciento, con lo que contará con 212 millones de pesetas.

Con este dinero pretende fomentar el consumo de Rioja en España y en el extranjero. Además, el Consejo quiere mantener la calidad de los vinos de Rioja y la economía de su sistema.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1993
L