LA CORUÑA VUELVE A LA CALMA MIENTRAS LA MAREA NEGRA LLEGA A LA COMARCA DEL FERROL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ciudad de La Coruña ha ido recuperando la normalidad, después de que los bomberos y servicios de salavamento lograran extinguir casi por completo el incendio en el "Aegean Sea", de las 7 a las 9 de la mañana.
El alcalde coruñés, Francisco Vázquez, suspendió las medidas de excepcionalidad sobre el tráfico, y los más de 300 vecinos evacuado ayer del polígono de Las Adormideras están volviendo a sus casas.
Mientras tanto, la marea negra siembra la desolación en toda la comarca de El Ferrol, al afectar a numerosas playas y zonas de cultivos marinos. Los mariscadores ven con desesperación cómo los lugares de trabajo se convierten en zonas más parecidas a una cloaca.
La Consejería de Pesca, por su parte, ha prohibido faenar en toda esta zona, desde punta Langosteira y cabo Prioriña, hasta el martes día 15 de diciembre.
La marea nera también ha entrado en la ría de Ferrol, al romper el temporal la barrera de protección, e incluso comenzaron a llegar manchas al puerto.
En la ciudad de Ferrol, los vehículos amanecieron sucios, con la lluvia negra que ha caído durante toda la noche, al solidificarse las partículas en suspensión proecedentes del incendio.
El director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, explicó que la mancha de crudo era esta mañana de unas doce millas cuadradas, aunque se extiende.
Lobeto tambié lanzó un mensaje de tranquilidad al apuntar que el crudo es menos nocivo de lo esperado, por ser "un crudo ligero, tipo galifote, que nos pondría en una situación mucho más grave".
El capitán del "Aegean Sea", Konstadinos Stavridis, compareció esta mañana ante la titular del juzgado de instrucción número 6 de La Coruña, María José Martínez Saéz y defendió que fue el mal tiempo el que desplazó el buque y originó el encallamiento.
El abogado del Estado, Fernando García Agudín, sin embargo, consideó claro que "hay negligencia del capitán, por emprender una maniobra tan peligrosa en pleno temporal que va a causar unos daños terribles".
Manuel Fraga visitó esta mañana el lugar del siniestro, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, y dijo que la Xunta reivindicará compensaciones para los sectores afectados.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1992
J