CORTINA AUGURA CAMBIOS EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES PARA LOS PROXIMOS MESES
- Exige un marco regulatorio estable del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente d la petrolera Repsol-YPF, Alfonso Cortina, prevé para los próximos meses cambios en los precios de las gasolinas, debidos a las "tensiones" en el mercado del crudo y a la volatilidad de la cotización del euro respecto al dólar.
Durante su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada hoy en Madrid, Cortina indicó que Repsol-YPF siguió durante el año pasado la "línea de la prudencia" y aseguró que la compañía no trasladó costes al precio de las gasolinas de cara al consumidor final "por laenorme conflictividad social" que se había generado con anteriores subidas.
De esta forma, el presidente de la compañía hispano-argentina acompañó su convencimiento de que se producirá una futura volatilidad de los precios de los carburantes a la opinión de distintas agencias nacionales e internacionales de energía, que prevén la continuidad de una alta volatilidad de los precios del crudo y de los productos petrolíferos.
FUSION ENDESA-IBERDROLA
En su comparecencia ante los accionistas de la copañía, Alfonso Cortina no quiso pasar por alto la frustrada fusión entre Endesa e Iberdrola. Sobre este particular, señaló que el acercamiento entre Gas Natural e Iberdrola era "una alternativa lógica ante las dificultades que implicaba la fusión entre Endesa e Iberdrola para la competencia en España y, consecuentemente, para el desarrollo de nuestra estrategia en gas y electricidad".
Cortina agregó que, gracias a que no se produjo esta operación, "nuestra compañía puede desarrollar, ya sin limitacions, su proyecto de generación eléctrica con centrales de ciclo combinado, y ofrecer a las industrias y a los hogares de este país, gas y electricidad conjuntamente, a partir del año 2003" .
Por otra parte, el presidente de la operadora hispano-argentina abogó por una regulación estable del sector en España, con el fin de conocer en qué marco se producirán las inversiones de las compañías energéticas.
En este sentido, Cortina consideró que "unas reglas estables son básicas para atraer recursos que l país necesita, con el fin de garantizar el suministro energético en el futuro, que son, además, compatibles con altas dosis de liberalización y de competencia".
DEUDA
Por último, el presidente de Repsol-YPF reiteró ante sus accionistas el plan de desinversiones de la compañía, de las que prevé ingresar alrededor de 4.500 millones de dólares, incluidos los ingresos que le generarán la venta de parte de CLH y Enagás, estimados en unos 890.000 millones de pesetas.
Con estos ingresos, dijo, se liuidará parte de la deuda de la sociedad, fijada actualmente en el 51 por ciento. Igualmente, Cortina prevé situar dicha deuda en el 42 por ciento a finales de este ejercicio. Repsol-YPF alcanzó una deuda del 73 por ciento con la compra de la argentina YPF, "pero -destacó Cortina- logramos reducirla en un breve período de tiempo".
Finalmente, los accionistas aprobaron el conjunto de las acciones que realizó la compañía el pasado ejercicio, que devengaron en un beneficio neto de 404.000 millones de peseas, lo que supuso un crecimiento del 140 por ciento respecto a 1999.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2001
D