LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA ADVIERTEN AL MOPT QUE NO ACEPTARAN DAÑOS AL RIO CABRIEL POR LA AUTOVIA DE LEVANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cortes de Castilla-La Mancha acordaron hoy en sesión plenaria mostrar "su opinión contraria a cualquier trazado de la futura autovía de Levante que afecte graveente desde el punto de vista medioambiente a las hoces del río Cabriel (Albacete)".
En este acuerdo, plasmado un proposición no de ley presentada por IU y transada con el PSOE y el PP, también se insta al Gobierno autónomo a que se pronuncie en contra de cualquier protesta que pueda suponer un grave daño para este paraje".
Según explicó el único diputado de IU en la Cámara regional, José Molina, ante la intención del Ministerio de Obras Públicas de elegir la opción más perjudicial para la zona, "s necesaria la respuesta unánime del Parlamento cotraria a estos elementos".
En los próximos días está prevista la publicación del estudio informativo del tramo Minglanilla (Cuenca)-Caudete de las Fuentes (Albacete) de la autovía Madrid-Valencia que atravesará el paraje conocido como las hoces del Cabriel.
Los tres partidos políticos con representación parlamentaria coincidieron en que la "opción A" de las tres previstas por el Ministerio para este trazado es la que menor impacto medioambiental tene para la zona.
Esta opción situaría la carretera hacia el norte del embalse de Contreras (Albacete) y de esta forma, según Molina, "las hoces del Cabriel no se verían afectadas tan gravemente como pretende el Ministerio construyendo un puente que pasaría a 10 metros de altura".
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando López Carrasco, aseguró ante el pleno de las Cortes que el Gobierno regional "se pronunciará en contra de aquellas opciones que supongan un daño al medio ambiente"coincidió con los partidos políticos en que la mejor opción es la A.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993
L