LAS CORTES DE ARAGON APRUEBAN LA REFORMA DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA CAMARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Por unanimidad se aprobó esta mañana en las Cortes de Aragón la reform del Reglamento interno de la Cámara. La disminución en los ingresos que percibirán los integrantes del Grupo Mixto y su participación en las comisiones son dos de los aspectos que regulará el nuevo Reglamento. Las medidas afectarán a Emilio Gomáriz, que en breve se sentará en las filas del Grupo Mixto.
La Comisión Especial de las Cortes de Aragón aprobó la reforma del Reglamento, que llevaba más de ocho años sin ser revisado.
El portavoz del PSOE en el Parlamento Aragonés, Alfredo Arola, explicólas nuevas líneas introductorias del texto, que pueden resumirse en "mayores criterios de flexibilidad, una reducción importante en los plazos de tramitación de las iniciativas en un intento de acercar a la Cámara a la realidad, nuevas medidas de control del Ejecutivo y posibilidades de establecer elementos proporcionales en el caso de los Grupos Mixtos".
Según todos los grupos, resulta imposible acabar con las maniobras de transfuguismo y pase al Grupo Mixto que recientemente ha protagonizado en Aragn el diputado popular Emilio Gomáriz, ya que la Ley Electoral española, como instancia superior, lo permite y lo contempla.
A pesar de que no se puede borrar la figura del tránsfuga, el nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón, que deberá ser aprobado en el Pleno del próximo jueves, ha cercenado al máximo la capacidad de movimiento de cualquiera que se vaya al Grupo Mixto.
El portavoz de Izquierda Unida en la Cámara aragonesa, Adolfo Burriel, explicaba que el Grupo Mixto podrá existir, "aunque su facultades, competencias y capacidad se van a ver situadas en el marco que el trabajo parlamentario exige y la representación y el respeto a los ciudadanos, lo que no quiere decir que vaya a ser un grupo con menos capacidad y menos posibilidades que el resto de grupos parlamentarios".
El portavoz del Partido Aragonés, Juan Antonio Bolea,indicó que con la reforma del Reglamento "no se ha tratado de perjudicar absolutamente a nadie", puesto que "la reforma se ha producido con anterioridad a que se hubise producido el Grupo Mixto".
Emilio Gomáriz todavía sigue en las filas del Partido Popular al detectar el presidente de las Cortes de Aragón un defecto de forma en su petición de pase al Grupo Mixto, lo que mantiene al diputado todavía en el escaño del PP.
Si Emilio Gomáriz se aplicase el actual Reglamento de las Cortes de Aragón, podría cobrar cerca del millón de pesetas mensuales.
Con la nueva reglamentación que se establece, se dice que la Mesa y la Junta de Portavoces establecerán algúncriterio de retribución proporcional al número de miembros de cada grupo, lo que le puede suponer al mes unas 20.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
C