Distribución

El Corte Inglés nombra a Gastón Bottazzini consejero delegado después de dos años con este puesto vacante

- Anuncia un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030

MADRID
SERVIMEDIA

La junta de accionistas de El Corte Inglés aprobó este viernes el nombramiento de Gastón Bottazzini como consejero delegado, ascendiendo desde su puesto de asesor ejecutivo de la presidenta, Marta Álvarez, con lo que la empresa vuelve a tener consejero delegado después de la salida de Víctor del Pozo en 2022 sin que nadie haya ocupado desde entonces dicho puesto.

Según informó este viernes la empresa de grandes almacenes, que celebró su junta en Madrid, Bottazzini, nacido en Buenos Aires en 1969, ocupaba desde el pasado mes de febrero el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta. Con anterioridad fue primer ejecutivo de los grandes almacenes chilenos Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Fue socio en McKinsey entre 1996 y 2008, centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.

Bottazzini reportará a la comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del consejo.

Álvarez afirmó que “Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará”. Por su parte, Bottazzini destacó el “potencial de futuro” que tiene el grupo. Precisamente, Álvarez anunció que la empresa está ultimando un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030.

En la estructura organizativa de la compañía continúan con sus atribuciones los dos directores generales, José María Folache para ‘retail’ y Santiago Bau para asuntos corporativos. Ambos reportarán al nuevo consejero delegado. Igualmente, durante la junta se aprobó la renovación como consejero de Manuel Pizarro.

La junta dio su visto bueno a las cuentas anuales y su presidenta recordó que el ejercicio 2023 fue muy positivo al lograrse los mejores resultados ordinarios desde 2009.

El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio pasado, cerrado a 29 de febrero de 2024, 480 millones de beneficio neto que fue de 359 millones en términos recurrentes. Los ingresos ascendieron a 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte corresponde al ‘retail’, con 12.845 millones, lo que supone un crecimiento del 3,8%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 1.081 millones de euros, un 13,6% más que el ejercicio precedente.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones, con un incremento del 12,6%, y un alza del 85% en su Ebitda. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard y Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

En cuanto al resultado, El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanza los 480 millones de euros.

La deuda financiera neta se situó en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2024
MMR/clc