MADRID

EL CORTE INGLÉS GANÓ 653 MILLONES DE EUROS EN 2005, UN 6,8% MÁS QUE EN 2004

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 653,14 millones de euros en 2005, lo que supone un aumento del 6,82% respecto al ejercicio anterior, según el Informe de Gestión y Cuentas Anuales cerradas el 28 de febrero de 2006 y aprobadas hoy en la Junta General de Accionistas.

Por su parte, el conjunto de la cifra de negocio de El Corte Inglés ha ascendido un 8,5% hasta alcanzar los 15.855 millones de euros.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, se mostró optimista con los resultados y afirmó que "un año más podemos hablar de objetivos cumplidos".

"El grupo de empresas de El Corte Inglés ha conseguido nuevas cuotas de solidez, eficacia y rentabilidad. Nuestros productos y servicios han sido apreciados por la sociedad y premiados con su confianza", afirmó.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se sitúa en 1.373,4 millones de euros, un 7,4% superior al de 2004.

Una vez aplicadas las amortizaciones y provisiones de tráfico del ejercicio, por un importe de 483,89 millones, se obtuvo un beneficio de explotación (Ebit) de 889,57 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos se situó en 920,59 millones de euros, lo que supone un incremento un 7,3% superior al registrado en el ejercicio anterior.

Los Grandes Almacenes El Corte Inglés siguen siendo la principal línea de negocio, puesto que copan el 57% de la cifra total de la actividad comercial del Grupo. Respecto al ejercicio anterior, esta línea de negocio ha incrementado su volumen un 7% hasta superar los 9.030 millones.

Las otras líneas de negocio de El Corte Inglés representan un 43% del total de la actividad. Para la compañía, los resultados obtenidos en 2005 confirman "la acertada estrategia llevada a cabo en estos últimos ejercicios".

Hipercor y Tiendas El Corte Inglés son la segunda línea de negocio más importante, y representan el 21% de la actividad comercial. En 2005, supusieron un beneficio de 3.317,3 millones, un 5,3% más que el año anterior.

La tercera línea de actividad de El Corte Inglés son sus agencias de viajes, que suponen el 11% de la cifra de negocio de la compañía. En 2005, ganaron un total de 1.755 millones, lo que significa un aumento del 10% respecto a 2004.

Óptica 2000, sociedad dedicada a la comercialización de productos y servicios relacionados con la visión y la audición, adquirida por el grupo a finales de 2004, se consolidó como línea de negocio en 2005, alcanzado un beneficio neto de 68,3 millones de euros.

EXPANSIÓN DEL GRUPO

En la junta general de accionistas se ha destacado "el importante esfuerzo en la apertura de centros de cada uno de los formatos del grupo".

En la Comunidad de Madrid se ha inaugurado el nuevo edificio de Hogar de El Corte Inglés en el Centro Comercial Parquesur, de Leganés. En Cataluña abrió parcialmente sus puertas El Corte Inglés de Can Dragó (Barcelona). En Andalucía, el del centro comercial de Bahía Málaga. En Navarra, El Corte Inglés de Pamplona. Y en la Comunidad Valencia, el de Castellón.

Dentro del ejercicio 2006, en el mes de marzo, se ha abierto El Corte Inglés del centro comercial de Mijas (Málaga).

Al finalizar el año 2005 se encontraban en construcción los centros de El Corte Inglés en Talavera de la Reina (Toledo), Jaén y El Bercial (Getafe), y se habían iniciado los trabajos previos de El Corte Inglés en Albacete , Elche (Alicante) y Leganés (Madrid).

En lo que respecta a Hipercor, dentro del ejercicio 2006 se han abierto al público las instalaciones de un hipermercado en el centro comercial de Mijas (Málaga), y se encuentran en construcción las unidades de los centros comerciales de Getafe y Leganés (Comunidad de Madrid), así como en Elche (Alicante).

Respecto al resto de líneas de negocio durante el ejercicio 2005 se abrieron al público 45 nuevas Agencias de Viajes, 23 tiendas Opencor, 19 tiendas de Sfera Joven, 7 supermercados Supercor y 5 nuevos centros de Óptica 2000.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2006
B