"EL CORTE INGLES" FUE EL MAYOR INVERSOR EN PUBLICIDAD DEL 93

MADRID
SERVIMEDIA

"El Corte Inglés" fue la empresa que más invirtió en publicidad durante 1993, un año caracterizado, en términos globales, por la caida de los precios por "spots" en televisión y, en consecuencia, en los demás medios de comunicación, que han tenido que modificar sus tarifas por la presión de los anunciante.

En esa clasificación, la empresa de grandes almacenes se impuso a las automovilísticas, que son el sector que más gasta en anuncios, con 8.130 millones (un 1,4 por ciento más que en el 92), frente a los 7.165 millones que destinó Citroen a la promoción y los 7.082 millones de Fasa Renault, que el año pasado ocupaba el primer puesto.

Según explicó a Servimedia Derek Cox, director de Duplo, la empresa encargada de hacer el "ranking" de los 50 principales inversores, las nuevas fórmulas de descuenos y paquetes de inserciones hacían muy dificil cuantificar el desembolso real, por lo que han optado por hacer un baremo ponderado.

Prueba de esa falta de sintonía entre lo que se debía haber facturado y lo que realmente han cobrado los medios por la publicidad insertada es que, de acuerdo con el número de anuncios contabilizados y las tarifas oficiales, la inversión ha sido de 850.000 millones de pesetas y, en cambio, las cifras reales de facturación han sido de 250.000 millones.

La metodologíapara elaborar la clasificación se basó en una baremación de los "spots", el precio y las ofertas de cada medio, dando como resultado unas cifras que, según los responsables de Duplo, "no son la Biblia, pero ofrecen una referencia más fiable que los datos oficiales".

Las mayores inversiones se registran en televisión, donde los sectores de limpieza, alimentación y automóviles ocupan los primeros puestos. El cómputo global ha sido de 41.174 millones de pesetas, un 6,5 por ciento más que en 1992. En diaros y en revistas hubo pérdidas del 6,5 por ciento y del 0,5 por ciento, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1994
J