TRÁFICO

CORTADOS UNA CARRETERA EN ÁVILA Y CUATRO PUERTOS POR LA NIEVE

- 27 tramos de carretera en Galicia estaban afectados por el temporal

MADRID
SERVIMEDIA

La acumulación de nieve en la calzada ha obligado a cerrar una carretera en Ávila y cuatro puertos de montaña (tres en Asturias y uno en Cantabria), según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 18.45 horas.

La presencia de nieve hizo intransitable la circulación en dos kilómetros de la AV-932, a la altura de Santiago del Collado (Ávila), por lo que las autoridades la cerraron al tráfico a las 13.34 horas por riesgo de inmovilización en la carretera.

Lo mismo ocurría con los puertos de montaña de La Cubilla, El Acebo y Connio (Asturias), y con el de Lunada (Cantabria).

La situación meteorológica afectó a un total de 45 tramos de carretera, especialmente en dos de Ávila (AV-501 y AV-901) y de León (CL-626 y CL-631), y una de Madrid (M-604) y Lugo LU-530), donde era obligatoria la circulación con cadenas para los turismos y se restringió el tránsito a vehículos articulados, camiones y autobuses.

Además, dos carreteras se encontraban en nivel amarillo,con lo que no podían circular los camiones y vehículos articulados y los turismos y los autobuses debían transitar a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Esta situación ocurría en Orense (OU-122) y en Pontevedra (EP-6202).

Asimismo, 36 carreteras tenían el nivel verde por nieve, aunque en menor medida también por la niebla y el hielo, y convenía extremar la precaución en 16 vías de Pontevedra, cinco de Orense, cuatro de Cuenca, tres de Lugo; dos de Salamanca, Ávila y Zamora, y una de Burgos y León.

Por otro lado, en 22 puertos de montaña se permitía la circulación con cadenas, como Ventana, Leitariegos, Somiedo y Cerredo, en sus vertientes leonesa y asturiana.

Lo mismo ocurría en seis altos leoneses (Carbajal, Fonte da Cova, Piedrafita de Babia, La Magdalena, Aralla y Monteviejo) y en otros tantos asturianos (La Garganta, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, El Palo, Rañadoiro y Tarna).

Poio, O Boi y Acebo, en Lugo; El Veleta, en Granada; Honduras, en Cáceres, y Estacas de Trueba, en Cantabria, cierran la relación de puertos donde era obligatorio el uso de cadenas.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
R