CORTADAS OCHO CARRETERAS EN CASTILLA Y LEÓN POR LA NIEVE
- Cerrados 12 puertos y cadenas en otros 28, sobre todo en León y en Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Once tramos cortados (ocho de ellos en Castilla y León) y otros 27 con dificultades en la circulación, y 12 puertos cerrados y 27 con el uso obligatorio de cadenas era el balance del estado de las carreteras a las 10.45 horas de hoy por la nieve caída en varias comunidades autónomas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Dentro de la red principal de carreteras, la DGT aconsejaba extremar la precaución en la N-420, concretamente en un tramo de ocho kilómetros a la altura de Salvacañete (Cuenca), y era obligatorio el uso de cadenas en San Glorio (Cantabria).
Una fuente de la DGT aseguró a Servimedia que las principales dificultades en la circulación de vehículos se encontraban en las zonas montañosas de Asturias, León y Madrid, pero previó que en las próximas horas se despejará el tráfico por el trabajo de las máquinas quitanieves.
Castilla y León era la comunidad autónoma más afectada por las precipitaciones en forma de nieve, con ocho carreteras cerradas, cuatro puertos cerrados y 17 altos de montaña donde se permitía la circulación sólo con cadenas.
Así, estaban cerrados al tráfico tramos en Palencia (P-210 en Cardaño de Abajo, P-217 en Cardaño de Arriba y P-216 en Triollo), Ávila (AV-901 en Villanueva de Ávila y AV-932 en La Herguijuela), en Zamora (ZA-101 en Barjacoba y ZA-102 en Villanueva de la Sierra) y en Salamanca (CP-4 en La Hoya).
Lo mismo ocurría con dos carreteras secundarias de Barcelona (BV-4031 en Castellar de N'Hug y BV-4024 en Baga) y en otra de Madrid (M-533 en Zarzelejo).
PUERTOS
Por otro lado, las autoridades impedían la circulación en 12 puertos de montaña: Lunada (Cantabria), La Ragua y Collado del Veleta (Granada), Fuente de la Cueva, Monteviejo y Las Señales (León), La Cubilla (Asturias); Belagua (Navarra), La Peña de Francia (Salamanca), Serranillos (Ávila) y Puerto del Piornal y Honduras (Cáceres).
En 27 puertos era obligatorio el uso de cadenas, incluido San Glorio. León era la provincia más afectada en este apartado, con un total de 13 altos de montaña: Ventana, Cerredo, Tarna, San Isidro, Somiedo, Picones, Pando, La Magdalena, Vegarada, Piedrafita, Leitariegos, Aralla y Las Señales.
También había muchos puertos asturianos cerrados, comoVentana, Tarna, Leitariegos, Cerredo y Somiedo (al igual que en León), así como Connio, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, El Palo, Rañadoiro y La Marta.
Alto Campoo y San Glorio (Cantabria), Piedrasluengas y Las Portillas (Palencia), Veleta (Granada), Puerto de Santa Inés (Soria), Portalet (Huesca), Lunada (Burgos) y Cotos (Segovia) cerraban la relación de puertos donde era obligatorio el uso de cadenas.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
S