LA CORRUPCION PUEDE LLEVAR A ESPAÑA A UNA INESTABILIDAD POLITICA SEMEJANTE A LA DE ITALIA, SEGUN EL ALCLDE DE PALERMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España corre el riesgo de sufrir una inestabilidad política como la que existe en Italia por culpa de la corrupción y de los políticos corruptos, dijo hoy en Madrid, en la sede de la Asociación Pro-Derechos Humanos, el ex-alcalde de Palermo y actual diputado nacional en el Parlamento italiano, Leo Luca Orlando.
"En una Europa que se acerca a la unidad, la moral de los políticos es esencial. Actualmente la ilegalidad está coaligada a la política", insstió.
Leo Luca Orlando, que ha venido a España invitado por la Universidad de Barcelona, aseguró que "donde hay políticos corruptos se mortifican los derechos humanos".
Para explicar la relación entre mafia y corrupción, Leo Luca explicó que ambos, el político de Milán corrupto y el político siciliano mafioso, tienen algo en común necesitan del mismo tipo de política similar a la "guerra fría".
Según Luca, la mafia es tan potente en Italia porque tiene en el interior del Estado cómplices y potectores, "es el anti-Estado pero con cara de Estado".
El ex-alcalde de Palermo, cuya acción de gobierno en Palermo (desde 1985 hasta 1989) es conocida como la "Primavera de Palermo", explicó que actualmente hay un conflicto en el interior de la mafia; la mafia tradicional contra la mafia apoyada en el narcotráfico y en la venta internacional de armas.
Luca aseguró que "los narcodólares y las narcoliras están comprando a pedazos los países del Este y su armamento", y explicó que este armamento e vendido por funcionarios del Este, transportado por la mafia y comercializado en los países del tercer mundo.
El tráfico de armas es la tercera fuente de corrupción política en Italia. Se han descubierto varias cuentas, relacionadas con los políticos, en Suiza con fondos procedentes de la corrupción y el tráfico de armas, aseguró Luca.
La conocida como "operación manos limpias" que se lleva a cabo en Italia para acabar con la corrupción en la política no puede parar, según Leo Luca, y la solucin política no es la amnistía general sino el recambio de los políticos.
La solución urgente es la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones generales, a juicio de Luca, que insistió en la necesidad de actuar rapidamente porque el sistema económico está basado en la confianza.
El parlamentario italiano dijo que "es raro que la corrupción no haya afectado aún a la Iglesia católica. Seguramente hombres de la Iglesia estarán afectados pronto". "En Italia no hay zonas francas lires de corrupción", concluyó.
Leo Luca Orlando vive en un cuartel de carabineros en Palermo porque es uno de los principales objetivos de las organizaciones mafiosas, es miembro del Movimiento para la Democracia "La Rete" y ex-miembro de la Democracia Cristiana Italiana, formación política que abandonó cuando comprendió que "la DC no podía liberarse del poder de la mafia".
El Movimiento para la Democracia es una especie de símbolo frente a la crisis de los partidos en Italia. La propuesta principl de esta formación es la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
M