CORRUPCION MENORES. L PODER JUDICIAL SUSPENDE CAUTELARMENTE AL JUEZ DE MENORES DE SEVILLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su reunión de hoy suspender cautelarmente de sus funciones al juez de Menores de Sevilla, Manuel Rico Lara, por su presunta relación con la red de corrupción de menores desmantelada en la capital hispalense.

En una nota hecha pública hoy, la Comisión Permanente señala que la suspensión ha sido acordada de conformidad cn el artículo 383.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al haber sido dictado contra el juez por la titular del juzgado de instrucción número 13 de Sevilla, que investiga los hechos, un auto de libertad con fianza de un millón de pesetas y la obligación de comparecer ante el juzgado los días 10 de cada mes, como imputado en la causa.

Según recoge dicho artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CGPJ podrá acodar la suspensión de un juez o magistrado cuando "por cualquier otro delito doloso e hubiere dictado contra ellos auto de prisión, de libertad bajo fianza o de procesamiento".

La Comisión Permanente decidió reunirse en sesión extraordinaria para estudiar este asunto tras recibir el auto de la jueza que investiga la corrupción de menores, María Auxiliadora Echávarri, acordando la libertad bajo fianza del juez de Menores de Sevilla.

La magistrada remitió de oficio dicho auto al Consejo General del Poder Judicial, dado que es éste el competente para suspender de sus funciones a lo jueces que incurran en alguno de los supuestos previstos por la ley.

Tras recibir el escrito de la jueza de Sevilla, la Comisión Permanente solicitó un dictamen al Fiscal General del Estado sobre la suspensión del Rico, tal como establece la ley, en el que el ministerio público se mostró favorable a la adopción de dicha medida contra el magistrado.

En su acuerdo, la Comisión Permanente señala que la suspensión cautelar del juez de Menores durará hasta que recaiga en la causa una sentencia absoluoria o auto de sobreseimiento en relación al juez, quien, en caso de ser condenado, sería suspendido de sus fuciones durante el periodo que establezca el fallo.

Según informaron hoy fuentes del CGPJ, durante el tiempo que dure la suspensión cautelar, el juez Rico percibirá el 75 por ciento de su sueldo.

Manuel Rico Lara, que nació en Madrid el 23 de marzo de 1931, ejerce como juez de Menores de Sevilla desde el 19 de abril de 1990 y en su expediente no figura hasta ahora ninguna sanción, según la mismas fuentes.

Tras ingresar en la carrera judicial en 1957, ejerció como juez en Olvera (Cádiz), Priego (Córdoba), Huete (Cuenca), Santa Cruz de la Palma, Torrelavega (Cantabria) y Valdepeñas (Ciudad Real).

En 1971 ascendió a magistrado, desempeñando sus funciones en San Sebastián y posteriormente en Sevilla, donde fue juez de Vigilancia Penitenciaria y magistrado de la audiencia provincial, hasta que el 1990 fue nombrado juez de Menores.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1996
S