CORREOS EXIGE A LAS EMPRESAS DE PUBLICIDA QUE USEN EXCLUSIVAMENTE SUS SERVICIOS SI QUIEREN TARIFAS REDUCIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Correos ha exigido a las empresas de publicidad directa una declaración firmada en la que se comprometan a "entregar todos los envíos de sus clientes en exclusiva a Correos y Telégrafos para su distribución" si quieren acceder a las tarifas reducidas.

Esta exigencia ha sido formulada por la Subdirección General de Comercialización de Correos a través de una carta enviada a las agencias de publicidad irecta, a la que tuvo acceso Servimedia.

El requerimiento ha sido denunciado por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia, para quien la exigencia de Correos es "ilegal".

En la carta, Correos informa a sus clientes, con motivo de la modificación de marco jurídidico de los servicios postales, de las condiciones que deberán cumplir las empresas de publicidad directa para poder acceder a una reducción de tarifas.

Entre ellas figura la de presentar una decaración firmada por la dirección de las empresas en la que se comprometan a entregar todos los envíos de sus clientes por medio de Correos.

"ABUSO DE POSICION DOMINANTE"

En opinión de los responsables de la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia, la iniciativa de Correos supone un "abuso de posición dominante", ya que "la correspondencia de publicidad directa no sólo no está incluida en los servicios básicos de este organismo, sino que además puede ser gestionaa por otras entidades públicas o privadas".

Para hacer esta afirmación, se amparan en el artículo 99 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1991, en el que se establecen cuáles son los servicios básicos que gestiona Correos.

La ley señala que "se considera que son servicios básicos postales la admisión, clasificación, curso, transporte y distribución de cartas y tarjetas postales en todas sus modalidades, así como los servicios de telegramas, télex y giro postal y telegráfico".

"N tendrán la consideración de servicios básicos", añade la normativa, "los restantes servicios, por lo que podrán ser gestionados además por otras entidades públicas o privadas, previa autorización administrativa".

Por su parte, fuentes de Correos consultadas por Servimedia manifestaron que el envío de las cartas responde a "una estrategia puramente comercial".

Explicaron que la reducción de tarifas es una medida que Correos aplica en función del decreto de 26 de octubre de 1990 sobre tarifas del ervicio postal.

Este decreto establece que "las tarifas del servicio interior podrán ser objeto de reducciones, que se concederán a los grandes usuarios en función del número de envíos, de la facturación, de su propia clasificación u otras circunstancias que favorezcan a los servicios, quedando facultada la Dirección General de Correos y Telégrafos, para aplicar dichas reducciones, las cuales no podrán exceder del 30 por cien".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1991
NLV