CORREOS EMITE UN SELLO DEDICADO AL AÑO EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- El sello tiene un valor postal de 0,76 y una tirada de 1.200.000 ejemplares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general en funciones de la ONCE, Angel Sánchez Cánovas, el director de Filatelia de Correos, Segundo Mesado, el ex presidente y actual comisionado del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Alberto Arbide, y el director en funciones del Centro Bibliográfico y Cultural de la ONCE, Antonio Casado, presentaron hoy en Madrid un sello dedicado al Año Europeo de las Personas con Discapacidad.
El sello sobre el Año Europeo de las Persons con Discapacidad se pone en circulación hoy, 8 de mayo de 2003 y está impreso en huecograbado, con papel estucado, engomado y fosforescente. El formato del sello es 40,9 x 28,8 mm.(horizontal) y su valor postal es de 0,76 y su tirada de 1.200.000 ejemplares.
Para Alberto Arbide, comisionado del CERMI, este sello "además de tener un alto valor filatélico y cultural, abre una puerta más en la consecución de la igualdad de oporunidades para las personas con discapacidad, en este su año".
Por su pate, el director de Filatelia de Correos, Segundo Mesado, subrayó que gracias a la iniciativa del CERMI y de la ONCE de proponer a Correos la edición de este sello, Correos y Telégrafos con este sello pretende dar "un relámpago a las conciencias y así constituir una sociedad más igualitaria para todos".
El director general en funciones de la ONCE, Angel Sánchez Cánovas, agradeció al CERMI y a Correos la confección de este sello y su sensibilidad con la ONCE y con los discapacitados. "Este año", dijo "e muy especial para todos los discapacitados y hay que aprovecharlo para seguir avanzando en la concienciación y en la integración de los discapacitados, porque todavía queda mucho por hacer para conseguir la integración plena de las personas con minusvalía".
El CERMI es la plataforma representativa de los más de tres millones y medio de personas con discapacidad y sus familias en España solicitó a Correos y Telégrafos que uno de los sellos previstos para poner en circulación en el año 2003 se dedicaseal Año Europeo, utilizando para ello el logotipo oficial del mismo, adoptado recientemente en la Unión Europea y diseñado en braille.
Correos colabora desde hace tiempo en distintos programas y con varias fundaciones para la inserción laboral de personas minusvalías. Asimismo, a través de su departamento de Acción Social, tiene diversas iniciativas en esta materia, como por ejemplo las ayudas para empleados con hijos discapacitados, o la búsqueda de reinserción laboral para empleados que se vean afectdos por alguna discapacidad, y no pudieran realizar su trabajo habitual, y acciones de mecenazgo cuyo objetivo principal es el colectivo de personas con minusvalía.
OTROS PROGRAMAS
Entre los programas que desarrolla, se pueden citar el de "Vehículos Adaptados" para personas con movilidad reducida por discapacidades físicas, sensoriales o motóricas, que realiza a través de Cruz Roja Española, y que ha subvencionado junto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Administraciones Autonómicas u otra Entidades.
Dentro del programa de Correos "Recogida de material de escritura para niños del mundo", la entidad postal subvenciona, a través de Unicef, los procesos de clasificación, inventariado y embalaje del material recogido a través de sus oficinas, para que los lleve a cabo Afanias (Asociación Pro-personas con retraso mental).
De igual manera, el operador postal, en su programa "Correos reparte sonrisas a los niños" acoge también a colegios de educación especial, y colabora, desde hace más e una década, en la inserción laboral de personas con minusvalías psíquicas o físicas contratando servicios de fundaciones que emplean a discapacitados y reinvierten sus beneficios en nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo, la Fundación Carmen Pardo Valcarce.
ACCESIBILIDAD
Correos tiene actualmente adaptadas, dentro de su red de oficinas, 1.033 de un total de 1.905 para que puedan acceder sin dificultad este colectivo de personas, lo que ha supuesto un desembolso de 3,26 millones de euros.
Se pretende en los próximos 2 años adaptar 730 más, lo que supondría otros 2,30 millones de euros. Todas las oficinas nuevas o reformadas se adaptan para facilitar el acceso a las personas discapacitadas.
AÑO EUROPEO
La Unión Europea tomó la decisión de declarar el año 2003 como "Año Europeo de las Personas con Discapacidad", decisión que constituye una buena oportunidad para lograr una mayor sensibilización hacia este grupo social, que alcanza el 10% de la población de la Unión Europea.
Los obetivos fundamentales de esta Declaración son la difusión de la idea de persona con discapacidad como sujeto de derechos, la contribución a un movimiento asociativo de discapacidad fuerte y unido, y la defensa de la transversalidad de la discapacidad en todas las áreas de la vida y en todas las esferas geográficas.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2003
L