CORREOS DEDICA SELLOS A LAS PELICULAS "BIENVENIDO MR. MARSHALL" Y "SALIDA DE MISA DE 12 EN EL PILAR DE ZARAGOZA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Organismo Autónomo Correos y Telégrafos pondrá mañana en circulación dos nuevos sellos dedicados a las películas "Bienvenido Mr. Marshall", rodada en 1952 por Luis García Berlanga, y "Salida de misa de 12 en el Pilar de Zaragoza", realizada en 1896 bajo la dirección de Eduardo Jimeno e hijo.

El valor postal del sello de "Bienvenido Mr. Marshll" es de 60 pesetas y del "Salida de misa de 12 en el Pilar de Zaragoza" de 30. La tirada de los sellos, impresos en huecograbado, será limitada en ambos casos.

Los dos sellos, que serán presentados el próximo miércoles por los ministros José Borrell y Carmen Alborch, están incluidos en la serie "Cine Español", iniciada en 1994 por Correos con el fin de resaltar los hitos más significativos del séptimo arte en nuestro país.

Mientras que en el anterior lanzamiento de sellos conmemorativos se destcó las películas españolas premiadas con el Oscar de Hollywood ("Volver a empezar" y "Belle epoque"), ahora Corresos quiere conmemorar el centenario del cine español con estos dos nuevos sellos, que constituyen la primera emisión filatélica de 1996.

CENTENARIO DEL CINE

Madrid fue el primer lugar de España donde se proyectó una película de cine. Un delegado de los hermanos Lumiere se desplazó expresamente desde París para presentar este invento, el 13 de mayo en 1896, en la planta baja del Hotel Rusi, que estaba ubicado en la Carrera de San Jerónimo.

Eduardo Jimeno y su hijo, naturales de Zaragoza, potenciaron el cine por toda España, con proyecciones en Madrid, Burgos, Bilbao y Santader, utilizando en algunos casos como salas de proyección posadas y hasta una carbonería. En 1896 realizaron la primera película española que recogía la salida de misa de los fieles en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Luis García Berlanga rodó en 1952 "Bienvenido Mr. Marshall". La línea argumental fluye a travs de la esperada ayuda americana a una pequña localidad española. Tras este sencillo guión, Berlanga distorsiona, a través de la parodia del género folklórico, la España rural de la época.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1996
J