Reto por la ataxia

Un corredor hará 40 kilómetros diarios durante una semana para recaudar fondos a favor de afectados por la ataxia

- Es una rara enfermedad que deja en silla de ruedas a niños y adolescentes

Madrid
SERVIMEDIA

El corredor Gonzalo Pérez afrontará, a partir de mañana y a lo largo de siete días, un nuevo reto para ayudar a los niños y adolescentes afectados de ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento.

Este bilbaíno y residente en Álava ya ha recaudado más de 5.000 euros entre patrocinadores y ‘crowdfunding’, apuntó la Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia (Aefat) en un comunicado. El objetivo es reunir 8.000 euros (a través de una plataforma de donaciones), para poder comprar dos sillas adaptadas para que estos chavales puedan practicar montañismo.

La ataxia telangiectasia es uno de los 300 tipos de ataxia que existen y provoca una grave discapacidad física progresiva que se manifiesta habitualmente antes de los dos años. Afecta a las funciones de diferentes órganos y provoca incapacidad de coordinar movimientos, pérdida progresiva de movilidad (hacia los 9 años se necesita silla de ruedas), dificultad en el habla, estancamiento en el crecimiento, dificultades para comer y otras complicaciones.

Gonzalo tiene ya todo preparado para realizar su cuarto reto por Aefat del 2 al 8 de septiembre de 2024. Realizará la ‘Ruta de los faros’ por la costa vasca, desde Biarritz hasta Getxo. En total, el ‘runner’ completará “270 kilómetros en siete días, con 10.000 metros de desnivel” y también “en modo autosuficiente” cargando en su mochila con todo lo que necesita para su ruta, concluyó la asociación.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2024
AOA/clc