CASTILLA-LA MANCHA

CORREDOR FIRMA CON EL GOBIERNO AUTONÓMICO EL PLAN DE VIVIENDA, QUE BENEFICIARÁ A CASI 34.000 FAMILIAS

- La inversión del ministerio en la comunidad supera los 328 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó hoy el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 con Castilla-La Mancha, un acuerdo que beneficiará a 33.870 familias de la región, lo que supone un incremento cercano al 37% repecto a las previstas en el Plan 2005-2008, con 24.823 actuaciones.

Corredor firmó este convenio con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, un acuerdo que supone una inversión de 328 millones de euros, casi un 55% más que el Plan 2005- 2008, que aportó 213 millones.

La rehabilitación de viviendas y edificios y la renovación urbana en Castilla-La Mancha supone el mayor esfuerzo inversor, ya que se multiplican por tres respecto a las previstas en el Plan 2005-2008, con la mejora de 13.840 viviendas.

El número de viviendas de nueva construcción financiables por el Plan en la comunidad será de 14.065, se financiará la urbanización de suelo para 2.560 viviendas protegidas y seconcederán ayudas para que 1.105 ciudadanos puedan comprar una vivienda usada.

La ministra de Vivienda señaló que "el primer objetivo del Plan" es la protección de las familias con más dificultades para acceder a la vivienda ante la situación económica que vive el país.

En este sentido, el ministerio desarrollará 120 acciones para erradicar infraviviendas y creará 20 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros.

La ministra se ha puesto a disposición de Castilla-La Mancha para que las ayudas "lleguen lo antes posible" a la región.

A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el ministerio les ayudará a pagar el alquiler durante dos años. Se contemplan inicialmente ayudas en esta línea para 2.300 familias de la región.

Por su parte, el consejero castellanomanchego de Vivienda señaló que los 328 millones invertidos por el ministerio son "una importante dotación económica" y agradeció "el esfuerzo del Ministerio", que "complementaremos con ayudas propias" al Plan de Vivienda, ya que, "si la gestión es eficaz, recibiremos más ayudas".

Julián Sánchez Pingarrón concluyó que este plan "tiene tres características: es intenso en ayudas, amplio en las medidas, y, sobre todo, comprometido con la realidad social".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
JRN