PEKÍN 2008

EL CORREDOR DISCAPACITADO OSCAR PISTORIUS INICIA SU APELACIÓN PARA PODER PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El corredor sudafricano con doble amputación Oscar Pistorius inicia hoy su apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte de Lausana (Suiza) para poder competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 junto a deportistas sin discapacidad, según informa el diario "The Guardian".

Pistorius tiene una doble amputación de la pierna por debajo de la rodilla debido a una malformación congénita, y utiliza unas sofisticadas prótesis de láminas de fibra de carbono para caminar y correr.

El pasado mes de enero, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) rechazó la solicitud delatleta de tomar parte en los JJOO de Pekín 2008, alegando que sus prótesis le daban ventaja sobre los deportistas sin discapacidad.

Su decisión se basó en un estudio de Gert-Peter Brueggemann, profesor de biomecánica de la Universidad de Colonia (Alemania), que tras examinar al deportista determinó que debido al uso de dichas prótesis precisaba un 25% menos de energía para lograr la misma velocidad que un deportista sin discapacidad.

Tras la decisión de la IAAF, Pistorius ha acudido a expertos franceses y estadounidenses, y asegura tener pruebas que apoyan su candidatura para competir con atletas sin discapacidad.

"En mi nombre y en el de todas las personas con discapacidad, es mi responsabilidad no permitir a una organización que nos impida competir utilizando las herramientas que nos permiten caminar y correr", ha destacado el atleta.

Pistorius detenta el récord paralímpico en 100, 200 y 400 metros y ha obtenido buenos resultados en competiciones con deportistas sin discapacidad, quedando segundo en la prueba de 400 metros de los Campeonatos de Roma el año pasado.

Su apelación, que da comienzo hoy podría prolongarse hastamañana, y el Tribunal de Arbitraje para el Deporte tardará aproximadamente un mes en hacer pública su decisión, pero incluso en el caso de que falle a favor de la petición de Pistorius, éste podría enfrentarse a problemas para clasificarse para Pekín 2008.

Para ello, el deportista paralímpico tendría que conseguir un tiempo de 45,95 segundos en la prueba de 400 metros, y su récord actual se sitúa en 46,56 segundos, cuando faltan poco más de 3 meses hasta la celebración de los Juegos Olímpicos.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
I