VIVIENDA

CORREDOR CONSIDERA "RAZONABLE" INCREMENTAR LOS PLAZOS DE VENCIMIENTO DE LAS CUENTAS AHORRO VIVIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera "razonable" prorrogar los plazos de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda que ofrecen las entidades financieras, dada la actual situación del mercado inmobiliario.

En rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento, la ministra quiso en todo caso dejar claro que "no es una cuestión que entre en la competencia del Ministerio de Vivienda".

"No me corresponde a mí pronunciarme, lo tendrían que decidir los que tienen competencia en ello: el Ministerio de Economía y Hacienda y las entidades financieras, que son las que facilitan las cuentas ahorro vivienda", señaló Corredor.

Por lo general, la cuentas ahorro vivienda tienen un plazo de vencimiento de cuatro años, a excepción de algunas comunidades autónomas, y una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros.

Desde la Asociación Hipotecaria de España (AHE) se ha recomendado la posible prórroga, ampliación y mejora de las actuales cuentas viviendas en vigor porque el alza de los precios y los tipos de interés y las dificultades para acceder a financiación dificultan la compra.

Por su parte, propone también aumentar el plazo de las cuentas ahorro vivienda de 4 a 6 años, "para aliviar a aquellos que se les acaba el plazo y las condiciones financieras actuales les impide obtener una hipoteca".

PRESUPUESTO

La ministra hizo un repaso del presupuesto de su departamento para 2009, que crece un 16,4%, hasta los 1.608 millones de euros, a lo que hay que sumar 6.250 millones en beneficios fiscales.

Corredor defendió que el presupuesto del Ministerio es "austero" y "ambicioso", el "adecuado y necesario" para afrontar la actual coyuntura del sector y hacer frente al "goteo constante de nuevos desempleados, cuyo número se incrementa conforme se terminan las obras en curso sin que despegue la iniciación de nuevas promociones".

Los 1.600 millones de euros "son una potente herramienta de reactivación económica al servicio de los ciudadanos", indicó la ministra, quien agregó que además permiten "asegurar el cumplimiento de todos los compromisos" de su departamento con las comunidades autónomas recogidos en los planes de vivienda.

Mientras, en los beneficios fiscales destaca la deducción por compra (4.268 millones de euros), la de rentas procedentes del alquiler (265), la deducción para inquilinos (350) y las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades para las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas (131).

Corredor se refirió también al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que se aprobará antes de final de año, e indicó que se han diseñado unas medidas transitorias para evitar un "parón" entre el fin de un plan y la puesta en marcha del otro.

Por otra parte, la responsable de Vivienda señaló que el próximo 27 de octubre se reunirá el Consejo de Administración de Sepes, fecha en que previsiblemente se aprobará la compra de suelo a inmobiliarias.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
CAA