LA CORPORACION MONDRAGON ESPERA OBTENER 38.000 MILLONES DE BENEFICIOS EN 1995
-MCC comenzara a mitir participaciones de su nueva sociedad de cartera en el segundo semestre del 95 por un valor de 12.000 millones
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Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) prevé aumentar sus beneficios en el presente año en un 12%, con unos resultados consolidades antes de impuestos de unos 38.000 millones de pesetas, según anunció hoy el presidente del Consejo General de la entidad, Javier Mongelos.
La Corporación obtuvo en el pasado ejercicio unos resultados consoliados de 33.740 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 17% con respecto al conseguido en el año 93.
El grupo Mondragón espera conseguir en 1.995 unas ventas en sus grupos Industrial y Distribución de unos 600.000 millones de pesetas, un 20% más que las conseguidas el pasado año que fueron de 496.902 millones; mientras que las exportaciones industriales está previsto que se sitúen un 26,5% por encima de las conseguidas en el ejercicio pasado, que supusieron 79.007 millones.
En los primers cuatro meses del año 95, la Caja Laboral Popular captó unos recursos intermediados por valor de 28.422 millones de pesetas, en línea con lo previsto en el Plan de Gestión, mientras que el Fondo patrimonial de la aseguradora Lagun-Aro alcanzó los 162.192 millones.
Por su parte, el grupo industrial consiguió en el primer cuatrimestre unas ventas de 83.300 millones de pesetas, lo que supone el 105% de la previsión y un 24,5% de aumento sobre similar periodo del año 94. Las exportaciones alcanzaron 31.53 millones, un 30% más que lo exportado en 1.994.
Por su parte, el grupo de distribución, cuya cabecera son los hipermercados Eroski, situó sus ventas a 30 de abril del presente año en 94.355 millones de pesetas, con un aumento del 16% sobre similar periodo el año precedente.
El grupo Mondragón prevé un incremento de unos 1.400 puestos de trabajo, la mayoría en la actividad de distribución donde, en los cuatro primeros meses del año, aumentó la plantilla en casi 1.500 puestos con respecto al año nterior. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 26.000 personas.
AUTOMOCION Y ELECTRODOMESTICOS
La Corporación cuenta con diferentes proyectos a futuro en las distintas áreas como la de componentes de automoción, con la fabricación de bloques de motor para Opel y Renault y el suministro en exclusiva a Honda de discos y tambores de freno y portamanguetas.
Asimismo, en su sección de electrodomésticos, MCC negocia la creación para el presente año de una"joint-venture" en Egipto para el emamblaje de productos, mientras que en Irán se llegó a un acuerdo para el suministro de lavadoras en régimen de CKD.
La Corporación cuenta con diversas experiencias de asociaciones con empresas extranjeras locales como la comercial en la República Checa de componentes electrodomésticos y electrónicos, la realizada en China por la carrocería Irizar o la de Marruecos para la fabricación de frigoríficos.
Por su parte, el grupo Eroski abrirá nuevos hipermercados en Tarragona, Malaga, Valladolid, San Sbastián, Zarauz, Elche, Vallecas y Albacete, junto al de Palmier en Francia. Asimismo, continuará aumentando su red de supermercados, previendo la apertura de 20 nuevos establecmientos en la zona del Ebro y area mediterranea.
SOCIEDAD DE CARTERA
En el segundo semestre del presente año, MCC lanzará una emisión de "participaciones especiales" por valor de 12.000 millones de pesetas, de una sociedad de cartera que cotize en bolsa que previamente el grupo habrá adquirido. Actualmente, MCC se encuentra gstionando dicha compra.
Los 12.000 millones de pesetas, según Mongelos, serán aportados por inversores institucionales nacionales y extranjeros, y se reserva un tramo de suscripción preferente, el 5%, para los socios de la Corporación.
En su programa de inversiones, la sociedad de cartera destinará 7.000 millones a la adquisición de las aportaciones patrimoniales emitidas por Fagor Ederlan (3.000 millones), Fagor Electrodomésticos (2.500), Orona (1.000) y Urssa (500).
Los 5.000 millones restntes se invertirán participando en proyectos de desarrollo de las cooperativas, sean de promoción directa o en forma de "joint-ventures" con otros grupos empresariales.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
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