CORDON. LA FAMILIA NIEGA CREDIBILIDAD A UNA CARTA EN LA QUE CORDON DICE QUE NO VOLVERIA ENSEGUIDA A CASA TRAS EL SECUESTRO

MADRID
SERVIMEDIA

La familia del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995, afirmó hoy que no cree la versión del grupo terrorista en el sentido de que Cordón fue liberado en agosto del año pasado, según declaraciones de esta banda armada que reproduce hoy el diario "Egin".

Asimismo, Pilar Muro, la esposa de Publio Cordón dijo que no reconoce la letra de su marido en una supuesta carta que el empresario zaragozano habría redactado días antes de su liberación, en agosto de 195, y que también transcribe el diario "Egin".

Muro calificó de "imposible" que su marido dijera a sus secuestradores, como afirman los Grapo a "Egin", que "tenía unos cuantos asuntos importantes que resolver antes de reunirse con su familia"

"Lo niego totalmente, no me lo creo, rotundamente no", declaró a los periodistas este mediodía durante la celebración de un acto público para pedir la libertad del empresario que tuvo lugar en la Plaza Mayor, en Madrid.

Por su parte, María Cordón, hija el empresario, declaró que "todos sabemos lo manipulables que son los secuestrados. Personas que están encerrados y que, lógicamente, a la hora de escribir una carta escriben la voz del que depende su supervivencia".

CARTA DE CORDON

En la misiva que presuntamente remitió Publio Cordón a un amigo suyo para que informara a su familia, y que reproduce hoy el diario 'Egin', el empresario zaragozano le pide "secreto absoluto" y que entregue la carta a su mujer. En la carta se indica que "se entere que elpróximo viernes ó sábado podría estar libre, pero por favor, que la Policía no se entere".

En este sentido, Cordón insta a su amigo a que "no intercepten" el mensaje e insiste en que lo oculte. "Te darás cuenta en qué grado confío en tí y cuánto valoro tu amistad", señala.

Añade que "no veas a nadie de la oficina, si lo puedes evitar, hay que acabar cuanto antes, sabes que cada día que pase aquí se deterioran nuestros negocios", y reitera que lleve cuidado con la Policía.

Respecto al dinero edido por los terroristas del Grapo, Cordón dice a su amigo que "hay que pedir dinero y luego se devuelve". Esta propuesta la hace en el caso de que las cuentas estén intervenidas, y añade que, "tu les puedes ayudar (a la familia)".

Respecto a su estado de salud, en la supuesta carta suscrita por el empresario secuestrado, éste dice: "estoy bien y con ánimo, pero con ganas de salir porque sé los muchos problemas que tenemos fuera".

Ante su supuesta e inminente puesta en libertad (en agosto de 199), Publio Cordón señala su interés en "resolver 33 asuntos urgentísimos que tengo anotados", y agrega que, "menos mal que es verano y la gente se va de vacaciones". Añade que "tengo muchos planes para Quirón, para evitar malos pensamientos de nuestros médicos y de la competencia".

"Nos tenemos que reunir inmediatamente (...) tus amigos de la prensa van a tener un trabajo muy duro", continúa.

Concluye señalando en una posdata lo siguiente: "Dí en casa que cuiden al hablar, que hay instrumentos quepueden escuchar a distancia, que no nombren puntos claves (...) esto me lo aconsejan aquí".

MATAR A CORDON

En las declaraciones que publica 'Egin', los Grapo reconocen que podrían haber asesinado a Cordón: "Nos lo habríamos cargado, claro. Podría haber ocurrido, pero no ocurrió", señalan.

Agregan que "no tendríamos ningún inconveniente" en admitir que todavía tendrían secuestrado al empresario zaragozano y piden a la familia de Cordón que "no se nos mezcle ahora con sus enredos. No vamos a presarnos a ese juego".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1996
L