CORDOBA ACAPARO 13 DE LOS 19 CASOS DE ANISAKIASIS INTESTINAL REGISTRADOS EN ESPAÑA HASTA 1998

MADRID
SERVIMEDIA

La provincia de Córdoba acaparó 13 de los 19 casos de anisakiasis intestinal (infección parasitaria que se contrae por la ingestión de pescado crudo) que se registraron en España desde 1994 hasta julio de 1998.

Un grupo de especialistas de Aparato Digestivo de tres hospitales de esta provincia (Reina Sofía, Valle de los Pedroches e Infanta Margarita) hapublicado en la revista "Medicina Clínica" un estudio de la mayor serie de casos analizado desde 1991, año en el que se describió por primera vez la enfermedad en España.

En todos los pacientes, la patología comenzó con un cuadro de abdomen agudo (dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea), que fueron tratados mediante una cirugía precoz, en la que se obsevó un segmento intestinal inflamado y estenótico, que fue resecado.

El estudio histológico (de la composición y estructura micoscópica de los tejidos orgánicos) reveló en un caso una importante presencia de fragmentos del parásito en la mucosa intestinal y en los 12 restantes el diagnóstico fue inmunológico, mediante la determinación de IgE específicas anti-Anisakis simplex y la detección de antígenos del nematodo mediante anicuerpos monoclonales.

Como antecedente epidemiológico de interés los especialistas detectaron que todos los pacientes afirmaban ser comedores habituales de pescado crudo, especialmente de boquerones en inagre, que actúan como huésped de larvas terciarias del parásito.

La mejor medida para evitar el contagio de la enfermedad es el calentamiento a 60 grados centígrados durante 10 minutos o la congelación a 20 grados bajo cero durante 24 horas, lo que logra destruir las larvas del parásito.

Por el contrario, recuerdan que el vinagre, la sal, el aceite, el escabeche, el ahumado o el paso por el microondas no consiguen elimimar esas larvas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2000
EBJ