'CORDEROS LOCOS'. AGRICULTURA RECHAZA EL INTENTO DE LA UE DE PROHIBIR EL CONSUMO DE VISCERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura considera que no tiene sentido e España la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el consumo animal y humano de vísceras, ya que en nuestro país la enfermedad de las 'vacas locas' no tiene ninguna incidencia sobre vacas, corderos y cabras, según informaron a Servimedia fuentes de este departamento.
En su opinión, la propuesta de Bruselas trata de responder a la presión de algunos países comunitarios, como Francia y el Reino Unido, en los que ha sido práctica frecuente alimentar al ganado ovino y caprino con piensos realizados e huesos y vísceras del vacuno, por lo que podrían haberse contagiado del mal de las 'vacas locas'.
Sin embargo, en España no se utiliza este tipo de proteínas para alimentar a las ovejas y cabras, ya que priman los forrajes naturales en la alimentación de dichos animales y en el caso de utilizar piensos, éstos proceden de la soja o están realizados con pescado.
"La postura del ministerio es que no paguen justos por pecadores", indicaron fuentes de dicho departamento, que insistieron en que la caaña española está "sana" y pueden consumirse con tranquilidad todo tipo de vísceras animales, presentes en muchas de las especialidades de nuestra cocina.
Dichas fuentes resaltaron además la repercusión económica que tendría para numerosos productores y vendedores de casquería prohibir el consumo de estos productos, cuando ni siquiera se ha demostrado una relación clara entre la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y el síndrome de Creutzfeld-Jakob en el hombre.
El Gobierno haintensificado los controles en fronteras para evitar que puedan importarse harinas de vacuno o de otros animales que puedan tener alguna relación con la EEB.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
L