CORCUERA PROPONE UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LAS ASTAS DE TORO PARA EVITAR AL MAXIMO EL POSIBLE FRAUDE EN LOS COSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, propuso esta tarde a los miembros de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurnos, de la que forman parte varios representantes de ganaderos y profesionales del toreo, un análisis estadístico exhaustivo que detecte los casos de "recorte" de astas en las reses lidiadas en los cosos nacionales.
El actual Reglamento de Régimen Taurino permite que los ganaderos puedan "arreglar" los defectos de crianza de los cuernos de los toros bravos. "Los estudios, que se realizarán antes y después de la muerte de las reses", explicó la secretaria de la comisión, María Victoria San José, "servián para limitar al máximo el fraude".
Sobre el listado de ganaderías que han incurrido en recorte de astas, San José no quiso hacer públicos los nombres y cifras "hasta que los análisis sean concluyentes", pero aseguró que "la intención del ministerio es que las pocas actas que se levanten sean incontrovertibles".
La representante ministerial también se refirió a la intención de su departamento de reforzar la atención sanitaria en los cosos, así como aligerar el desalojo de heridos de las plazas. Los estudios analíticos a las reses se efectuarán en colaboración con diversos departamentos de Patología Animal, Genética y Veterinaria de las universidades de León, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Extremadura.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1993
F