CORCUERA. PIDEN UNA MULTA DE 250.000 PESETAS PARA EL EX MINISTRO POR EL INCIDENTE DE LA BOA DE VINO EN EL BERNABEU
- La Comisión Antiviolencia ha considerado como atenuante el arrepentimiento mostrado por Corcuera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Antiviolencia en el Deporte, dependiente del Ministerio de Interior, propuso hoy una sanción de 250.000 pesetas para el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, por entrar en el estadio Santiago Bernabéu con una bota de vino.
La multa, según explicó hoy a Servimedia el presidente del citado organismo, Jose Ramón Onega, tndrá que ser abonada por el ex ministro y sus acompañantes (escoltas), porque la sanción es común para todos.
La sanción se impone en aplicación del artículo 89 B de la Ley del Deporte, que castiga como falta grave la introducción y consumo de bebidas alcohólicas en el interior de los recintos deportivos.
Onega señaló que la comisión ha tenido en cuenta circunstancias atenuantes como son las de poner el hecho voluntariamente en conocimiento de ese órgano y haber presentado disculpas públicas tant a la comisión como a los medios de comunicación.
El responsable de Interior subrayó que el ex ministro manifestó su arrepentimiento por el hecho antes del inicio de las actuaciones, lo que la ley considera un atenuante.
Por tanto, los responsables de la Comisión Antiviolencia han considerado que la conducta de Corcuera y sus acompañantes sólo debe ser sancionada con una multa de 250.000 pesetas, aunque las multas por hechos similares pueden llegar hasta los 100 millones de pesetas -dependiendo d su gravedad- y la prohibición del acceso a cualquier recinto deportivo.
Onega señaló a esta agencia que sanciones más elevadas hubieran sido desproporcionadas, ya que se ha valorado también la carta que le dirigió el propio Corcuera en la que lamentaba profundamente los hechos y ofrecía disculpas tanto en su nombre como en el de sus acompañantes.
Además, para aplicar esta sanción, se ha tenido en cuenta la declaración del responsable de seguridad del Santiago Bernabéu, al que la comisión solicit testimonio, ya que el incidente no fue grabado por las cámaras ni figura recogido en el acta del coordinador de seguridad.
Onega señaló que la comisión entiende también que "la bota en sí no es como una botella de cristal que, arrojada al campo, puede producir violencia. La bota es un objeto blando y, además, beber vino no es lo mismo que beber whisky".
"En el fondo, de alguna forma, este hecho tiene un efecto positivo, dado que la alarma social producida sirve para un reconocimiento disuasorio orque la gente ve que se sanciona y que está prohibido el uso de bebidas alcohólicas en espectáculos deportivos", concluyó el presidente de la comisión.
Ahora, el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Nuñez Morgades, deberá incoar el expediente propuesto por la Comisión Antiviolencia e investigar la identidad de los acompañantes del ex ministro para ratificar la multa.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1999
M