CORCUERA NOMBRO A ROLDAN COMISARIO HONORARIO DE POLICIA CUANDO YA SE CONOCIA SU PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO IRREGULAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro de Interior José Luis Corcuera nombró, antes de abandonar su cargo, comisari honorario del Cuerpo Nacional de Policía al entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán, cuando ya había saltado a los medios de comunicación el escándalo en torno a su patrimonio, según informó hoy la Cadena Cope.

Según la cadena radiofónica, Corcuera, poco antes de presentar su dimisión, decidió distinguir con el nombramiento de comisario honorario a cinco de sus colaboradores, entre ellos Luis Roldán, para agradecerle la coordinación mantenida durante su mandato entre los cuerpos de la Guaria Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Este nombramiento otorga a Roldán la condición de agente de la autoridad, con el derecho a ostentar placa e insignia, así como a portar armas de fuego. Entre las condiciones que se exigen a los propios funcionarios de la policía para acceder a esta distinción están las de contar con más de 20 años de servicio y no tener en sus expedientes notas desfavorables que afecten al prestigio corporativo.

Sin embargo, el nombramiento de Roldán se produjo a pesar desaber que podría haber irregularidades en el crecimiento de su patrimonio durante su mandato y, en contra de lo que es habitual, la distinción no apareció registrada en el boletín interno del Cuerpo Nacional de Policía.

Distintos representantes sindicales de policía mostraron a la Cope su rechazo más rotundo a este nombramiento y recuerdan que el artículo 162 del Reglamento Orgánico del Cuerpo establece que se retirará la condición de honorario cuando los distinguidos incurran en faltas de moralidad yobserven conductas perjudiciales para el prestigio corporativo.

El secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) aseguró que solicitará de forma inmediata al ministro del Interior, Antoni Asunción, que le sea retirada esta distinción al ex director de la Guardia Civil, "por poner en entredicho el buen nombre del Cuerpo".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1994
L