CORCUERA SE MUESTRA SATISFECHO POR LA DETENCION DE ALDANA BARRENA Y DICE QUE LA OPERACION SIGE ABIERTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se mostró hoy satisfecho de la colaboración de los servicios policiales franceses y españoles, que hoy propició la detención del presunto etarra Alberto Aldana Barrena, de 42 años, alias "Melenas" o "El gitano", al tiempo que insistió en que la operación continúa abierta.
Corcuera, que hoy estuvo presente en los actos del Día de la Policía, que se celebraron en el parque del Retiro de Madrid, subray a los periodistas que, sin embargo, de sus palabras no se puede desprender ninguna euforia.
"Las cosas van por donde tienen que ir, aunque puedo entender que haya una demanda de que los acontecimientos se produzcan con más celeridad. Desgraciadamente, los fenómenos terroristas deben tener un tratamiento de persistencia en el esfuerzo", puntualizó el titular de la cartera de Interior.
En su opinión, a pesar de que siempre hay márgenes para perfeccionar, en los últimos años ha funcionado a la perfccción la cooperación entre la policía francesa y la española.
Precisamente, varios responsables de la lucha contra el terrorismo en Francia, entre los que figura el comisario Roger Bosslé, visitaron hoy Madrid para asistir a los actos del Día de la Policía y ser galardonados por la ayuda prestada a sus colegas españoles.
Miembros de la Policía del Aire y de Fronteras detuvieron a primeras horas de esta mañana a Aldana Barrena y a su esposa, Dominique Duat, de nacionalidad gala, en la localidad fancesa de Ciboure, al suroeste del país.
APARATO LOGISTICO
El presunto terrorista, que es natural de Amorebieta (Vizcaya) y es padre de dos hijos, está considerado por la policía española como responsable del aparato logístico de la banda terrorista y encargado de comprar las armas y el material necesario para cometer atentados.
Sobre él pesa una requisitoria de la Audiencia Nacional en la que se le acusa de colaborar con la banda armada. Está supuestamente implicado en varios asesinatos perpetados a finales de los años 70 y principios de los 80.
Aldana perteneció en esa época al comando "Kioto", del que también formaba parte su hermano Miguel Angel, actualmente deportado en Venezuela.
"Melenas" o "El Gitano" fue detenido dos veces por la policía gala, aunque posteriormente fue puesto en libertad al denegar la justicia francesa las peticiones de extradición demandadas por sus homólogos españoles.
En la operación policial llevada a cabo esta mañana fueron arrestadas también otras ds personas de nacionalidad francesa por su presunto colaboración con ETA.
Horas después de la detención del matrimonio Aldana, los agentes arrestaron en la localidad de Ascain (Francia) a Jean Marie Berasaluze Bergara y su esposa, Catherine Zebre, que fueron llevados, junto con los primeros, a las dependencias de la Policía del Aire y de Fronteras en Hendaya.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1992
M