CORCUERA, EN SU DESPEDIDA: "DONDE NOS ENCONTREMOS, LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO TENDRAN EN MI A UN AMIGO"

MADRID
SERVIMEDIA

"Donde nos encontremos, los que trabajan en el Ministerio del Interior tendrán en mí a un amigo". Estas fueron las últimas palabras que, visiblemente emocionado y con voz entrecortada, dirigió hoy José Luis Corcuera a sus colaboradores, tras pasar el relevo al nuevo titular del departamento, Antoni Asunción.

Corcuera comenzó su parlamento destacando el "esíritu solidario" que se genera en "esta casa", en la que, a su juicio, se sufre mucho, "aunque cada vez menos", y también se tienen enormes alegrías, cuando son detenidos criminales que han atentado contra la libertad y la vida de los ciudadanos.

Tras elogiar la figura de su sustituto, de quien dijo que es un buen conocedor del ministerio, Corcuera subrayó que en pocas circunstancias de la historia reciente de España se ha trabajado con mayor coordinación entre los ministerios de Justicia e Interior. "Desde 1988, han sido pocas las dificultades que han existido entre el Ministerio de Justicia y de Interior -si es que existieron algunas- y han pasado en ese tiempo tres ministros por el departamento de Justicia", explicó Corcuera.

El ministro saliente pidió al personal del ministerio que preste a Asunción la misma colaboración que le han ofrecido a él "y que ha sido espléndida", comentó. "Les pido encarecidamente que colaboren con el ministro por el bien de España, porque aquí se tocan aspectos ue tienen mucho que ver con elementos fundamentales y cruciales de la vida en libertad y en democracia".

MENOS LIBRES

Corcuera indicó que luchar para que los ciudadanos sean libres es luchar contra la inseguridad, porque ésta les hace "un poquito menos libres".

Al final de su discurso, el ex ministro tuvo palabras de agradecimiento para sus colaboradores más cercanos, entre ellos Rafael Vera, Luis Roldán -a quien calificó de "hombre cabal"- y Carlos Conde Duque. También dedicó un recuerdo al susecretario del Ministerio del Interior ya fallecido Santiago Varela.

Por su parte, Asunción, que precedió a Corcuera en el uso de la palabra, calificó a éste de "gran amigo" y anunció que su intención es la de llevar a cabo en el ministerio el programa de los socialistas, "con las matizaciones que hay que tener por unos resultados electorales, en los que hay que contar con otras fuerzas políticas".

Asunción insistió en que su antecesor ha dejado un ministerio con una gestión considerada públicamete como muy positiva, al tiempo que puso de relieve que las líneas básicas de su actuación serán las que ya están trazadas.

Igualmente, aseguró que el relevo ha sido fácil a nivel funcional, pero difícil por la circunstancia "especial y personal" que ha motivado la renuncia de Corcuera.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
M