CORCUERA DEBAIRA MAÑANA CON LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS LAS ENMIENDAS A LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, comparecerá mañana ante los diputados del Grupo Parlamentario Socialista para debatir con ellos las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, actualmente en fase de debate en el Congreso de los Diputados.
Esta comparecencia de Corcuera se produce en un momento en que el Partido Popular ha pasado de mostrar un rechaz frontal al proyecto a condicionar su apoyo.
Para que se produzca esta circunstancia, el PP exige al Gobierno que penalice totalmente el consumo de drogas y que no se limite a sancionar gravemente ese consumo, como contempla el artículo 25 de la "ley Corcuera".
Precisamente, la ponencia de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados decidió ayer que las enmiendas a los artículos 25, 21, 20 y 19 del polémico proyecto se debatan separadas del resto.
Los artículos que más cíticas han levantado son los 20 y 21, que hacen referencia a la posibilidad de que la Policía entre sin necesidad de mandamiento judicial en domicilios donde se trafique con drogas y la creación de la figura de "retención", a medio camino entre la detención y la puesta en libertad.
Todos los representantes de los grupos parlamentarios presentes en la ponencia de la Comisión de Justicia e Interior coinciden en señalar que hay un intento por parte del PSOE de "suavizar" la ley a su paso por la comisión,antes de que sea debatida en el pleno del Congreso de los Diputados.
Los próximos días 30 y 31 de octubre, la Comisión de Justicia e Interior debatirá el grueso de las enmiendas, excepto las cuatro individualizadas. La celebración de la conferencia de paz para Oriente Próximo obligará a retrasar el debate definitivo de esta ley en el pleno del Congreso, como mínimo, hasta la semana del 12 al 16 de octubre.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
G