CORCUERA ASEGURA QUE SI ETA NO ATENTA CONTRA LOS EVENTOS DEL 92, LA SITUACION DE LOS PRESOS SERA MUHO MEJOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró hoy que si ETA no intenta boicotear la Expo y los Juegos Olímpicos, la situación de los etarras presos será "incomparablemente distinta" y mejor en 1993, advirtiendo acto seguido que "de eso, no me cabe la menor duda".
En declaraciones a la cadena Ser, Corcuera señaló que el problema del terrorismo en el País Vasco es cuestión de años y añadió que se comienza "a ver luz" al final del túnel de la violencia
"No sé si me pueden los deseos, a veces irrefrenables, de que acabe este enorme problema de nuestro país, aunque creo que estamos en la primera hipótesis (que ETA acabará en años)", dijo.
A juicio del ministro del Interior, el pueblo vasco ya se ha dado cuenta de quién es "su primer enemigo": ETA, y todos los problemas políticos y socioeconómicos derivados de 30 años de violencia.
Respecto a la polemica surgida por la supuesta excarcelación de un importante etarra, José Luis Corcuera opinó ue "se ha confundido lo que es luchar, no sólo desde un punto de vista policial contra el terrorismo, sino establecer más frentes de lucha contra ese terrorismo".
El ministro añadió, sin citar culpables, que quiza haya habido "falta de prudencia" por parte de algunos dirigentes políticos (fue el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, el que desató el rumor en declaraciones que concedió el pasado sábado a Radio Euskadi) "o quizá alguien haya interpretado mal lo que allí se dijo".
Sí semostró preocupado por la labor de quienes denominó "terroristas de salón" y la parte de la sociedad civil que alienta los atentados, en referencia a Herri Batasuna (HB), porque "aquellos que cometen atentados, más temprano que tarde, caen".
En cuanto al posible relevo de la cúpula etarra, el ministro comentó que "si no fuera dramático, a mi estas especulaciones me darían una risa floja".
"Me hago cruces", explicó, "cuando leo ciertas cosas. Cuando tenga seguridad en eso no se lo contaré a nadie".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1992
G