CORCUERA ASEGURA QUE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA EQUIPARA A LA POLCIA ESPAÑOLA CON LAS EUROPEAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, reiteró hoy su defensa del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que prevé la entrada de la policía en los domicilios cuando ésta tenga la garantía de que se está vendiendo droga.
En declaraciones al espacio "Alta tensión", dentro del programa "Protagonistas", de Onda Cero, Corcuera dijo que las críticas a la ley "no me van a arrugar" y que desearía que las fuerzas de seguridad pudieran entar a comprar droga y, una vez dentro, proceder a la detención. Pero eso, agregó, "no está permitido".
El ministro del Interior se preguntó por qué llama tanto la atención que nuestra policía tenga los mismos instrumentos para combatir la delincuencia que las demás fuerzas de seguridad europeas. Corcuera señaló que no plantea la ley como la panacea que va a resolver todos los problemas, pero se reafirmó en que "hay que dotar a la policía de los mejores medios".
José Luis Corcuera, que respondió a as preguntas de los periodistas de 15 medios de comunicación de toda España, lanzó un mensaje de tranquilidad en relación a la inminente conferencia de paz sobre Oriente Próximo y las celebraciones del 92, aunque comentó que las amenazas de grupos árabes radicales "añaden un problema más".
El ministro cifró en 12.000 millones de pesetas el esfuerzo económico que el Gobierno está realizando para proteger esos acontecimientos, un coste que, según Corcuera, revertirá en una mayor modernización y dotaciónde las fuerzas de seguridad.
HECHOS CONTRA EL TERRORISMO
En cuanto al terrorismo, José Luis Corcuera respondió que la colaboración va por buen camino. "Yo estoy pidiendo hechos y espero tenerlos pronto", señaló.
Sobre la polémica abierta con jueces e intelectuales por el mencionado proyecto de ley, el miembro del Ejecutivo declaró que tiene todo el derecho a contestar políticamente esas críticas.
Corcuera volvió a considerar a Francisco Umbral como una persona que pasa por intelectual sin erlo. "No es un intelectual y si ha leído la ley sobre Seguridad Ciudadana, lo ha hecho en penumbra o con pocas luces", dijo el ministro.
En su intervención en Onda Cero, el responsable de Interior dejó claro que no piensa tirar la toalla y que cuenta con el apoyo del Gobierno y el partido. Agregó que no se ha sentido solo en el Congreso, a pesar de no contar a su lado con la presencia del ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo.
Según José Luis Corcuera, De la Quadra apoya la Ley de Segridad Ciudadana y ha defendido ya su constitucionalidad. El titular de Interior aseguró que los ciudadanos quieren que "retiremos de las calles a los que atentan contra su seguridad".
Por último, el ministro dijo que ha cursado órdenes para que la policía defienda mañana el derecho a la huelga en Asturias y añadió que desea que los ciudadanos lo ejerzan racionalmente.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
A