CORCUERA AFIRMA QUE ETA HA DEJADO DE SER UN PRBLEMA POLITICO PERO ADVIERTE QUE AUN PUEDE DAR "DISGUSTOS IMPORTANTES"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó esta tarde en Barcelona que ETA "ha dejado de ser un problema político para España y el problema político de Euskadi, o dicho de otra forma, la sociedad democrática ha vencido políticamente a ETA". Asimismo, Corcuera criticó las declaraciones de Jordi Pujol en las que éste calificó a Narcís Serra y a Raimon Obiols de "inútiles" en la defensa de ataluña.

El ministro advirtió que todo el trabajo conseguido en los últimos meses para desarticular la organización terrorista no significaba que el problema estuviera plenamente resuelto. A su juicio "todavía ETA nos puede dar disgustos importantes, nos puede hacer sufrir".

El titular de Interior valoró de forma muy positiva el dictamen favorable del tribunal de París a extraditar a España a los dirigentes etarras Francisco Mugica Garmendia 'Pakito', presunto jefe de ETA, y a José María Arregui rostabe e Ignacio Bilbao Beasoechea.

José Luis Corcuera se mostró confiado en que la colaboración de la Administración española con la francesa continuaría por la misma vía en materia de terrorismo y se refirió a la próxima reunión que mantendrá con el ministro del Interior francés, Charles Pasqua, el día 20 en París, para hablar de la colaboración policial entre ambos países.

Por otra parte, aseguró que de la misma forma que a veces ha elogiado la política de colaboración del presidente de la Geeralitat, Jordi Pujol, ahora considera que los calificativos de este contra los dirigentes socialistas catalanes fueron "injustas", aunque las relacionó con "el proceso electoral en el que nos encontramos".

El ministro, que se reunió esta tarde con el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y otros alcaldes del área metropolitana en el Palacete Albéniz, anunció un incremento de funcionarios de policía en Cataluña durante los próximos años, que podría llegar a más de 700, así como la mejora de la coordnación entre la policía local y la nacional en la lucha contra la delincuencia.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
C