DIÁLOGO SOCIAL

CORBACHO COMPARECERÁ EL 27 DE AGOSTOPARA EXPLICAR LA RUPTURA DEL DIÁLOGO SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá ante el Congreso de los Diputados el próximo 27 de agosto para explicar la ruptura del diálogo social y el distanciamiento entre el Gobierno y la patronal.

Esa comparecencia fue solicitada por el Grupo de ERC-IU- ICU con el respaldo del PNV, pero todos los demás la apoyaron en la Diputación Permanente y la portavoz socialista, Isabel López Chamosa, anunció la fecha acordada.

El autor de la petición, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, atribuyó la ruptura a la patronal, por entender que "se ha pasado de la raya" al intentar que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis económica y ha resultado "lógico que los sindicatos se planten".

El PNV había suscrito la petición para poder tramitarla, pero su portavoz, Emilio Olabarría, precisó que su grupo rechaza imputar responsabilidades antes de escuchar las explicaciones del ministro.

Apuntó, además, que debería ser el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien explique esa ruptura, puesto que fue él quien prometió el diálogo social y quien ha asumido la confrontación con la patronal.

Esa misma tesis defendió el portavoz de CiU, Pere Macías, que se declaró "atónito" ante lo sucedido y lamentó que los niveles de responsabilidad "de unos y otros" no hayan permitido llegar a un acuerdo.

Macías alertó de que los empresarios españoles "no se merecen la bronca del Gobierno" dirigida a la patronal, y pidió que se abandone "la visión simple y anodina de buenos y malos" según la cual sólo hay que proteger a unos porque los otros "viven bien".

La portavoz del PP, Celia Villalobos, sugirió que el diálogo social ha fracasado porque el presidente sólo buscaba "una foto".

Ironizó con "el acto de vergüenza torera" del presidente al plantar a la patronal y juzgó "impresentable" su comportamiento.

López Chamosa reiteró que la ruptura se ha debido a la pretensión de la patronal de garantizar "despido libre" y dijo al PP que "la envidia es muy mala" y por eso la falta de argumentos se salda con intervenciones "en plan faltón".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
R