INMIGRACIÓN

CORBACHO ANUNCIA QUE EL PLAN DE RETORNO DE INMIGRANTES ESTARÁ APROBADO EN JULIO

--------------------------------------------------------------ESTA NOTICIA AMPLÍA LA DEL SERVICIO DE HOY CON EL MISMO TÍTULO --------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que el plan para incentivar el retorno voluntario de los inmigrantes que hayan quedado en paro estará "aprobado en el mes de julio".

En su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Corbacho explicó que el Gobierno "está elaborando un documento que servirá de base para incentivar y facilitar el retorno a través de fórmulas como la acumulación de las prestaciones que éstos hayan generado en su actividad laboral".

Además de este plan, el ministro señaló que los ejes de actuación del Gobierno en materia de inmigración se basarán en medidas para fomentar la contratación en origen y en la mejora de la actividad de gestión y control, todo ello con el acuerdo de los interlocutores sociales.

Dentro de las mejoras de la gestión y el control, el ministro anunció "un endurecimiento de las sanciones a empresarios y empleadores que contraten a extranjeros que no se hallen en situación legal en España".

Asimismo, afirmó que "promoverá" una política común con los estados de la Unión Europea "para la gestión de los flujos migratorios y la integración de los inmigrantes".

En este sentido, el ministro aseguró que "la llegada de pateras es un drama por lo que representa y por lo que significa y ese drama acaba siéndolo en el lugar de llegada, pero no es el problema mayor de inmigración irregular que tiene España".

CRITICAS DEL RESTO DE PARTIDOS

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Rafael Hernando, anunció que su partido va a llevar ante el Congreso la propuesta de crear un contrato de integración para los inmigrantes que se incluía en el programa electoral del partido de las pasadas elecciones. En este sentido, pidió al ministro que el Gobierno lo tomara en cuenta.

Asimismo, exigió a Corbacho que se comprometa a "desterrar para siempre las regulaciones masivas" y acusó al Ejecutivo de llamar "xenófobos a los que discrepan de las medidas que ustedes aplican".

El resto de grupos parlamentarios se mostraron críticos con las palabras del ministro, especialmente el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien censuró el "conservadurismo" del discurso del ministro, que encontró "lleno de prejuicios". Además, calificó como "inaceptable" el plan para fomentar el retorno de inmigrantes.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, pidió una nueva ley de inmigración que atienda al "nuevo escenario en el que hemos entrado", una petición a la que el ministro contestó que, antes de que termine el año, se revisará la normativa.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2008
F