CORBACHO AFIRMA EN EL CONGRESO QUE "POR RESPONSABILIDAD Y LEALTAD" NO PUEDE HABLAR SOBRE EL DIÁLOGO SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que "por responsabilidad y lealtad" con los agentes sociales no puede dar detalles sobre los temas que están negociando con los sindicatos y las organizaciones empresariales dentro del proceso de diálogo social.
Corbacho habló así en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados en la que comparecía precisamene para hablar sobre las medidas planteadas para hacer frente al incremento del paro, a petición del PNV, ERC e IU-ICV.
El ministro subrayó, en referencia a la pasada legislatura, que "ahora como entonces" el diálogo social es "el instrumento más eficaz para favorecer la competitividad, el empleo estable y la cohesión social", por lo que se mostró esperanzado en lograr "un gran acuerdo de concertación social" entre el Gobierno y los agentes sociales.
Con este fin comenzó de forma oficial el pasado 18 de junio el proceso de diálogo social que, según se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería acabar con una hoja de ruta antes de que acabe el mes.
Para ello los representantes de los sindicatos, de las organizaciones empresariales y del Gobierno llevan varias semanas reuniéndose con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
"Trabajamos con la premisa esencial de alcanzar acuerdos viables y eficaces, y sabemos que la situación no admite demoras, la sociedad no lo entendería", dijo Corbacho, quien no obstante añadió que "este trabajo debe ser discreto y sin 'apriorismos".
"Por eso, por responsabilidad y lealtad en la negociación, no me es posible ahora plantear fuera de la mesa de negociación los temas que estamos abordando", subrayó.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
El ministro reiteró las medidas que el Ejecutivo ya ha aprobado e, incluso, se refirió a las tomadas durante la pasada legislatura, en la que, según aseguró, se vivió "el periodo de diálogo social más fructífero de nuestra historia", con la firma de más de 20 acuerdos con los interlocutores sociales.
También hizo referencia al refuerzo de los servicios públicos de empleo de cara al incremento del número de parados, para lo que el Ejecutivo ha previsto la contratación de un total de 1.415 nuevos efectivos que entrarán en el antiguo INEM entre julio y septiembre, y de los que 866 lo harán "de forma inmediata".
Asimismo, dentro el proceso de modernización de los servicios de empleo, el ministro recordó el compromiso del Gobierno en potenciar un funcionamiento en red de las oficinas autonómicas y estatales, con la creación de un nuevo portal en Internet que permita a las personas que buscan un trabajo consultar todas las ofertas disponibles.
Corbacho hizo hincapié en el Plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, que supondrá el reforzamiento de las oficinas de empleo con 1.500 orientadores para ayudar a los desempleados a encontrar un nuevo trabajo.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
S