MADRID

CORBACHO ADMITE QUE HAY QUE "AFINAR" Y "DEPURAR" LA ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que "hay que afinar" las estadísticas de accidentes de trabajo y "depurar algunos conceptos" con los que se recogen los datos sobre siniestralidad laboral.

En su intervención en la clausura del pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Corbacho subrayó que el principal objetivo debe ser que "se visualice ese compromiso" que ha adquirido la Comisión con la reducción de la siniestralidad.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), Concha Pascual, reiteró que "tenemos que mejorar los sistemas de información. Tenemos que hacer un avance para obtener bien los datos", lo que pasa por mejorar la comunicación "con las CCAA que tienen un registro propio".

En este sentido, aseguró que el objetivo es que, a través del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, que se creó en octubre del año pasado, se consiga "información de análisis más completa y con más inmediatez".

La Comisión aprobó hoy el segundo Plan de Acción para Impulsar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2007-2012, que fue aprobada en junio del año pasado.

COMPROMISO

En este sentido, Corbacho aseguro que "el Ministerio, y el ministro en particular, van a estar comprometidos en el desarrollo de esta estrategia, para que vayamos reduciendo los porcentajes de siniestralidad que todavía tenemos".

Asimismo, subrayó que el objetivo de reducir la siniestralidad laboral es una meta "común a todos". "Lo que queremos conseguir es luchar contra la siniestralidad que afecta desgraciadamente a toda la sociedad y ése debe ser un objetivo de todos", afirmó.

No obstante, según el balance del Primer Plan de Acción de esta estrategia, que se desarrolló entre julio de 2007 y abril de 2008, todavía quedan algunos puntos pendientes, como la implantación del sistema de "bonus-malus".

En la actualidad, este sistema, que premia a las empresas con un menor índice de siniestralidad laboral y castiga aquellas con un mayor número de accidentes, está "en elaboración", y en la Comisión espera que acabe sirviendo para "potenciar la presencia de recursos preventivos propios en las empresas".

El segundo Plan de Acción que se enmarca en esta Estrategia se desarrollará hasta junio de 2010 y se centra en cinco áreas de actuación: la mejora de la calidad de la prevención, la simplificación de la prevención, la potenciación de los recursos preventivos de las empresas, la consolidación de la cultura de prevención y hacer más intensa la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
A