(Ampliación) PENSIONES

CORBACHO ACUSA A FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ DE "JUGAR CON LA TRANQUILIDAD" DE MILLONES DE PERSONAS"

- Los sindicatos dicen que el gobernador es el "apóstol de la catástrofe perfecta"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acusó hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de "jugar con la tranquilidad de millones de personas" con sus previsiones sobre el futuro del sistema de pensiones.

En rueda de prensa tras la firma del Acuerto Tripartito de Solución Extrajudicial de Conflictos, Corbacho afirmó:"discrepo radicalmente de las apreciaciones y consideraciones" que hace el gobernador, y añadió que le gustaría saber "de dónde saca" los datos que le hacen creer que el año acabará con déficit en la Seguridad Social.

"Con los datos de la Seguridad Social de ninguna manera" se llegaría al déficit, por lo que el ministro aprovechó para "desmentir la mayor". En este sentido, añadió que no sabe si las previsiones de Fernández Ordóñez "son una predicción o un deseo".

Corbacho apuntó que "me gustaría que fuera la última vez que tuviera que discrepar con el Banco de España", aunque admitió que "no es la primera".

El titular de Trabajo advirtió a Fernández Ordóñez de que "no se puede dar inseguridad sobre un tema que es seguro" y pidió, de forma irónica, al gobernador del Banco de España que entre alguno de sus análisis también incluya al sistema financiero.

Corbacho recordó que la Seguridad Social tiene un Fondo de Reserva de 57.000 millones de euros, lo que muestra que tiene una salud "como nunca en la historia".

Sobre la posibilidad abierta por el gobernador del Banco de España ayer en el Congreso de ampliar la edad de jubilación, Corbacho afirmó que "hay cosas que no deben formar parte del debate en el corto plazo".

CRÍTICAS SINDICALES

Asimismo, los sindicatos se unieron a las críticas contra el gobernador del Banco de España al que acusaron de "fanatismo ideológico" y de ser "apóstol de la catástrofe perfecta".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "algo le debería de decir" ya que fue quien le nombró.

También denunció que "los golpes más fuertes a la credibilidad de la economía española se asientan sobre una institución oficial" y aseguró que estas palabras "generan muchísima inseguridad".

En este sentido, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al jefe del Ejecutivo que, "con amigos como éstos, quién quiere enemigos". "Él sabrá lo que quiere, si quiere tener un foco de alarma social permanente", añadió.

Toxo aseguró que, en su opinión, el verdadero objetivo de las palabras de Fernández Ordóñez es el de "convertirse en el centro del debate político, económico y social del país".

Por su parte, los representantes de las organizaciones empresariales fueron más comedidos en sus valoraciones sobre las palabras del gobernador del Banco de España.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, subrayó que el tema de las pensiones es "de importancia económica y, principalmente, de profunda importancia social", por lo que defendió que "todos debemos tratarlo con sumo cuidado evitando palabras fuertes por parte de todos porque creo que no resolvemos nada".

Además, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, apuntó que "nos preocupan ciertos alarmismos en estos momentos, cuando un colectivo tan importante como el de los pensionistas pueden tener un cierto desconcierto que se puede traducir a una menor confianza".

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2009
R