COPYME PRESENTARA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA ESTIMACION OBJETIVA SINGULAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) anunció hoy a Serimedia que presentará próximamente un recurso en el Tribunal Constitucional contra el nuevo sistema de Estimación Objetiva Singular por módulos para el pago del IRPF.
Según indicó a esta agencia el portavoz de Copyme, Alfonso Tezanos, el recurso de inconstitucional, que será presentado probablemente durante esta semana, es la única vía que les queda a los pequeños empresarios ante esa reforma de la tributación del IRPF, "ya que los responsables de Hacienda han cerrado todos los cauces de negociación". No obstante, Tezanos afirmó que el colectivo seguirá insistiendo en solicitar una entrevista con los responsables del Ministerio de Hacienda, como ya hicieran la pasada semana, aunque hasta ahora no han obtenido respuesta.
En el recurso, la confederación pedirá la derogación de la orden ministerial, del pasado 26 de febrero, por la que fue acordada la modificación del pago del IRPF, que, a su juicio, supondrá para este colectivo un incremento del 300 por ciento en su cotización por el Impuesto dela Renta.
Tezanos explicó que la normativa, aunque está basada en algunos preceptos que son constitucionales, como la ley de presupuestos, que, en su opinión, es "absolutamente legal", va contra la Carta Magna en cuanto a la forma de su aplicación, ya que, en su opinión, utiliza formas jurídicas que no se ajustan a derecho.
La oposición por este nuevo sistema de tributación del IRPF fue el motivo por el que la junta directiva se encerró ayer en la sede del Ministerio de Hacienda, donde pretendíanpasar la noche hasta ser recibidos por su titular, Carlos Solchaga, o algún representante, para negociar con ellos la reforma.
Sin embargo, pasadas la una de la madrugada, las 20 personas de Copyme fueron desalojados "violentamente", según Tezanos, de la sede de ese organismo por las fuerzas de seguridad, que causaron lesiones al vicepresidente de la asociación de empresarios de Moratalaz, Manuel Hilario Puerta de Llanos, quien tuvo que ser asistido en un centro sanitario.
Tras estos incidentes, os miembros de la junta directiva de Copyme se dirigieron a la comisaría de Arganzuela, donde el presidente de esta entidad y Puerta de Llanos presentaron sendas denuncias contra la actuación de las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, la directiva de la confederación celebrará esta tarde una reunión en la que decidirá las acciones de protesta que realizarán contra la modificación, entre las que estudian una marcha y manifestaciones.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1992
S