Guerra en Ucrania
El copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa ataca la lentitud de la UE frente a la agresión rusa a Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El copresidente del Parlamento Europeo para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Guy Verhofstadt, afirmó este sábado que la necesidad de aprobar medidas por decisión unánime lastra la capacidad de actuación rápida de la Unión Europea frente a situaciones como la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.
Así lo manifestó durante una comparecencia ante la prensa en Dublín, donde se celebra este fin de semana el último Panel de ciudadanos europeos en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).
Verhofstadt, muy crítico desde hace años con la necesidad de la unanimidad para aprobar acciones de política exterior en la UE, señaló que el problema energético que emerge tras la agresión rusa a Ucrania debe llevar a considera la unión energética de los 27, con la misma urgencia que una unión digital, algo que serviría para que el club comunitario no estuviera atado en caso de crisis como la actual.
Verhofstadt se mostró partidario de que los miembros de la UE den luz verde a expulsar a Moscú de sistema de transferencias bancarias Swift, en respuesta a sus actuaciones unilaterales, una situación que, señaló, “no tiene nada que ver con la conferencia sobre el futuro de la Unión, pero “no podemos escapar” de ella.
En la misma línea, el dirigente europeo reclamó las entregas de equipos militares a Kiev “lo más rápido posible” y aplaudió que “varios Estados miembros ya han tomado la decisión”, aunque señaló que la citada entrega se podría acelerar si se coordinase desde la UE.
Igualmente subrayó que Ucrania, al tratarse de un país vecino de la UE, debería beneficiarse de un mecanismo de ayuda de la UE, para recibir fondos destinados a financiar equipo militar, “que es ahora lo más urgente, además de las sanciones”.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2022
MGN/pai