COPE. ESQUERRA REPUBLICANA TACHA A LA CADENA DE "GENOCIDA" Y DICE QUE DEBIA HABER SIDO UN JUEZ Y NO PUJOL QUIEN ACTUARA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, se mostró hoy crítico con la decisión de la Generalitat de no renovar la licencia de tres emisoras de la Cope en la comunidad, pero puntualizó que esta cadena de radio ha hecho siempre gala de un discurso "genocida" hacia la cltura y la lengua catalanas.

En declaraciones a Servimedia, Puigcercós subrayó que no se rompe ninguna tradición democrática cuando una Administración, sea la que sea, rescinde la concesión de una licencia para una frecuencia modulada.

Tras expresar el rechazo de su partido al reparto de licencias realizado por la Generalitat, que, en su opinión, obedece a criterios estrictamente partidistas, indicó que la cadena Cope ha ofrecido en Cataluña un discurso "agresivo", que muchas veces ha rozado inclso la incitación a la violencia, en contra de la cultura, la lengua y los habitantes de esta región.

Para el dirigente de Esquerra Republicana, esa actitud hubiera merecido la actuación de un juez en cualquier país democrático europeo.

"La COPE se ha distinguido por hacer una campaña anticatalana, yo diría casi de linchamiento de la lengua catalana y de la cultura catalana, ha intentado fomentar el odio entre la gente que habla catalán y las personas que hablan castellano en Cataluña, cuando en Ctaluña no hay ningún problema de este tipo. Incluso han propagado rumores que se ha demostrado luego que no son verdad", dijo.

Según Puigcercós, esta permanente incitación a la violencia por parte de la Cope ha tenido una respuesta desde la Generalitat, pero quien realmente debe decir si una emisora de radio desarrolla ese compaortamiento no es el Gobierno catalán, sino un juez, y en Cataluña no ha habido la "valentía política" suficiente para llevar ante un tribunal la actitud "casi genocida" de estacadena de radio.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1999
J