COPAGO. BAREA DEFIENDE SU IMPLANTACION PARA EVITAR CONSUMOS INNECESARIOS
- Apuesta por que los medicamentos sean gratis para los ciudadanos de rentas bajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, defendió hoy la implantación del sistema de copago para los medicamentos, con el fin de evitar consumos innecesarios y el que mucha gente utilice a los jubilados para obtener losmedicamentos gratis.
Barea declaró a Servimedia que el copago no permitirá una reducción importante del gasto farmacéutico, pero, como el ciudadano tendría que pagar una parte del medicamento, se evitaría el "consumo innecesario" que se hace actualmente.
A juicio de Barea, los pensionistas con rentas altas deberían pagar parte de los medicamentos, pero también se debería eximir de ese pago a los ciudadanos por debajo de un límite de renta, en función de su IRPF, aunque el economista no quiso avenurar la cantidad a partir de la cual se deberían pagar los medicamentos.
Barea, que lleva varios años aconsejando la implantación del copago, no cree que ningún Gobierno se atreva a tomar esta medida por su impopularidad, aunque resaltó que en la mayoría de los países de la UE sí existe este sistema de cofinanciación.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2001
J