COPA MARIHUANA. LA AGENCIA ANTIDROGA ADVIERTE QUE PUBLICITAR EL ACTO PUEDE BORDEAR LA APOLOGIA DEL CONSUMO DE DROGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente de la Agencia Antidroga de Madrid, José Cabrera, aseguró hoy a Servimedia que el anuncio de la celebración de la "I Copa de la Marihuana de Madrid", que covoca la Asociación Madrileña de Estudios del Cannabis (AMEC), podría bordear "la apología del uso de cannabis".
Cabrera entiende que la publicidad de este acto podría ser perseguible de oficio por parte de la Fiscalía de Madrid o de la Fiscalía Antidroga, aunque precisó que su departamento no tiene competencias "represivas" en este aspecto.
Explicó que en España está claro que no está penalizado el consumo de drogas. "Cualquier persona puede consumir lo que le apetezca y punto", subrayó.
Sinembargo, aclaró que "el tráfico con el cannabis y el cultivo del cannabis está sancionado por las Naciones Unidas y no se puede cultivar cannabis porque está prohibido internacionalmente".
Cabrera indicó que la sentencia de Tarragona que permite el autocultivo para consumo personal, aunque sea en plantaciones comunales, es "muy peligrosa y ambigua". A su juicio, la resolución se basa en que es muy dificil para el juez delimitar lo que es el consumo de lo que es la tenencia para venta y tráfico.
"i un señor tiene en su casa cannabis para su consumo, y tiene ocho kilos, está claro que no lo tiene para su consumo, lo tiene para el tráfico. Pero, si un señor tiene una maceta en su casa le es muy difícil al juez establecer que eso es para traficar", puntualizó Cabrera.
El gerente de la Agencia Antidroga se refirió también a la defensa del cannabis que hacen asociaciones del tipo de AMEC y dijo que "ellos publicitan que el cannabis es beneficioso para muchas dolencias, pero no dicen que sólo es benficioso en uno de los cincuenta principios activos que tiene. Sólo en uno puede utilizarse como medicamento"
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
M