LA COORDINADORA CONTRA EL PANTANO DE ITOIZ (NAVARRA) DENUNCIA UNA CARGA DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA MANIFESTANTES

PAMLONA
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Itoiz, que se opone a la construcción de un pantano en esta localidad situada al norte de Navarra, denunció hoy la carga efectuada anoche por miembros de la Guardia Civil contra un grupo de manifestantes que pedían la paralización de las obras, y que se saldó con varios heridos.

En un comunicado, los miembros de la coordinadora critican la "agresión injustificada" de la Guardia Civil, así como la actitud de los guardias jurados que vigilan las obras, y manienen que en varias ocasiones éstos mostraron sus armas reglamentarias a los manifestantes.

Según explicó el portavoz de la coordinadora, Patxi Gorraiz, tras cortar el tráfico en las inmediaciones de las obras del pantano de Itoiz, los manifestantes se concentraron en la plaza de Aoiz, localidad cercana a Itoiz, donde fueron disueltos con pelotas de goma por miembros de la Guardia Civil.

Nicolas Unciti, de 26 años y vecino de Itoiz, resultó herido en la espalda y permanece ingresado en el servici de observación del Hospital Virgen del Camino, de Pamplona, con una posible afección pulmonar.

Asimismo, fue detenido el abogado de la Coordinadora de Itoiz, José Luis Beaumont, quien quedó hoy en libertad tras permanecer toda la noche incomunicado en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona.

Por su parte, varios grupos ecologistas de la zona han convocado para esta semana diversas actividades en contra de la construcción del pantano de Itoiz, ya que aseguran que tendría un grave impacto mdioambiental.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1993
J