LA COORDINADORA DE ONG RECUERDA QUE MÁS DE 2.600 MILLONES DE PERSONAS CARECEN EN EL MUNDO DE SANEAMIENTO ADECUADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 2.600 millones de personas carecen de saneamiento adecuado en el mundo y casi el 90% de las muertes producidas por diarreas, segunda causa de mortalidad infantil, están relacionadas directamente con un déficit en el abastecimiento de agua y saneamiento, según informó la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde), con motivo del Día Internacional del Agua, que se celebra hoy.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1993 una resolución por la que estableció que, a partir de entonces, el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Sin embargo, en 2008, declarado "Año Internacional del Saneamiento", se celebra hoy, 20 de marzo.
Según esta coordinadora, se calcula que con una inversión anual de unos 7.000 millones de euros (menos del 1% de los gastos militares mundiales en 2005) podría alcanzarse uno de los objetivos de desarrollo del milenio: reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua para 2015.
La Congde recordó que, "a día de hoy, ese objetivo sigue incumplido" y que el problema afecta especialmente a mujeres y niñas que, al carecer de instalaciones adecuadas, se retiran a zonas apartadas donde corren el riesgo de sufrir abusos.
Esta coordinadora pide al Gobierno que las políticas de cooperación de España se fundamenten en el reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano fundamental.
Asimismo, solicita al Gobierno que favorezca la ayuda oficial al desarrollo a países con recursos insuficientes para garantizar el derecho al agua y al saneamiento.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2008
R