LA COORDINADORA LURRALDEA PROPONE AHORA LA MODIFICACION DE PARTE DEL TRAZADO DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN EN NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Después de conseguir el triunfo de sus posiciones en la negociación con la Diputación General de Guipuzcoa, la Coordinadora Lurraldea anunció hoy su decisión de insistir en solicitar al Gobierno de Navarra la modifiación de parte del trazado de la autovía de Leizarán que discurre por este territorio foral.
La publicación de la propuesta coincidió hoy con un comunicado del propio Ejecutivo foral, en el que recalca que el acuerdo que lograron ayer, viernes, el diputado general de Guipuzcoa, Eli Galdós, y el portavoz de Lurraldea, Jonan Fernández, concejal de Herri Batasuna en Tolosa (Guipuzcoa), no afecta para nada al proyecto de la autovía en territorio navarro, según el proyecto ç oficial.
El Gobierno navaro dice también que, en cualqueir caso, respetará la decisión final que adopten las Juntas Generales de Guipuzcoa sobre esa iniciativa del nacionalismo radical.
En un llamamiento al Gobierno que surja en Navarra del proceso parlamentario en curso, la Coordinadora Lurraldea reivindica el cambio del trazado entre las localidades navarras de Irurzun y Lecumberri, sobre el criterio general de que la solución resultará mucho más fácil que en el caso del sector guipuzcoano de la autovía, ya que se trataría, undamentalmente, de ampliar la carretera actual, a lo largo del valle del río Larraún.
Recuerda la Coordinadora que el proyecto oficial no sólo desaprovecha la carretera actual, sino que además propone la construcción de otros cuatro nuevos carrilles en paralelo y a diferentes alturas, lo que supone un mayor impacto ecológico y, asimismo, más coste económico.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1991