LA COORDINADORA DE ITOIZ, SEGURA DE QUE LA AUDIENCIA NACIONAL PARALIZARA LAS OBRAS DEL PANTANO

SERVIMEDIA

La Coordinadora de Itoiz se muestra confiada en que la Audiencia Nacional decretará la paralización temporal de las obras del pantano navarro de Itoiz, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) ha presentado contra la sentencia de la Audiencia que considera ilegales las obras.

Patxi Gorraiz, portavoz de la coordinadora, declaró hoy a Servimedia que en el supuesto de que la Audiencia Nacionl acepte la petición de paralización, no les exigirá fianza alguna.

"Nosotros", señaló en referencia a la Coordinadora de Itoiz, "pedimos el cumplimiento de la legalidad, y por lo tanto nunca se nos puede pedir una fianza por exigir que se cumplan las leyes".

A su juicio, en el supuesto de que se estableciera la necesidad de depositar una fianza, ésta debería ser asumida por el MOPTMA, como parte recurrente, y no por la Coordinadora de Itoiz.

Respecto a la posibilidad de modificar los límite de las reservas naturales afectadas por las obras del pantano, opción que estudia el Gobierno navarro y que cuenta con el beneplácito del ministerio, Patxi Gorraiz dijo que aunque se acometiera el cambio de límites, la variación no tendría efectos sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, ya que ésta habría sido anterior a las modificaciones.

"El pantano", dijo, "es ilegal en base a las leyes vigentes en este momento, por lo que los posibles cambios que se hagan a partir de ahora pueden afectar a tros proyectos que se acometan en el futuro, pero no al que nos ocupa".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1995
GJA