El coordinador de IU cree a los Verdes "faltos de discurso" -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró hoy en Madrid, en relación con un posible acuerdo pos-electora con el PSOE, que los votos a la coalición "se quedarán a la izquierda", desde donde consideró que "debe ser derrotado el Partido Socialista, y cuanto más derrotado mejor".

Anguita dijo que "la llamada casa común de la Internacional Socialista se queda sin fuerza y sin ideas(...) y no quiero aparecer como el agorero que husmea sobre las vísceras de algo que se muere".

En su opinión, el PSOE desciende en las encuestas de intención de voto por la "esquizofrenia y la lógica de una fuerza política qu tiene un discurso teórico y un práctica que contradice ese discurso. No se trata de buenos ni de malos, ni de la perversidad de los dirigentes (del Partido Socialista). Es un problema de crisis de un partido abandonado por las fuerzas económicas que la apoyaron".

El coordinador de IU considera que el Partido Socialista debe hacer "un ajuste de cuentas y definirse si son relamente del socialismo democrático, del centro derecha o del liberalismo".

Sobre la euforia del Partido Popular, Anguita dijoque "si hay trabajadores que piensan votar al PP en base a sus propuestas económicas es que no las han leido, porque si las leyeran no las votarían".

"A menos que crean que el PP es el instrumento de su particular venganza contra los que les han engañado no les votarán y si lo hacen", matizó, "les va a pasar lo que decimos en mi tierra: qué patada les hemos dado en nuestros traseros".

Durante la rueda de prensa, convocada para explicar las acciones de IU en las Jornada de Acción Europea, que se clebrará mañana, Anguita arremetió contra los medios de comunicación, "que han apostado por el bipartidismo, consciente o inconscientemente, de la dipotomía, que ya no es ni programa, de la 'faz' de Felipe González o la 'contrafaz' de José María Aznar".

"Los medios son víctimas de la atmósfera que entre todos han creado y también de la economía de mercado, que obliga a vender periódicos", dijo.

EL DISCURSO VERDE

Anguita rechazó que se vaya a dar un fenómeno de acercamiento a los Verdes, como el ue intentó Rocard en Francia. "Izquierda Unida es la única fuerza no gobernante que se ha atrevido a hacer un plan energético alternativo. Existen partidos verdes, pero desconozco su propuesta programática".

"El discurso rojo sin tener en cuenta el medio ambiente puede conducir a situaciones sin salida", explicó, "pero el discurso verde que no encuentra conexión con lo rojo puede terminar en simple excursión romántica".

El coordinador insistió en la necesidad de un esfuerzo unitario entre ambos panteamientos para evitar que "cada uno por su lado no vaya a ninguna parte".

El responsable de Planificación Económica, Salvador Jové, que acompañó a Anguita y a Carlos Carnero en la comparecencia, insistió en que el programa ecológico elaborado por la coalición y Aedenat "ofrece soluciones al ochenta por ciento de los problemas ecológicos y energéticos".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1993
F