COOPERATIVISTAS DE SIETE PROMOCIONES DE PSV PIDEN A VITRA QUE SE HAGA CARGO DE LA TERMINACION DE LAS VIVIENDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos siete promociones de la cooperativa de viviendas PSV han solicitado a Vitra, promotora inculada a CCOO, que se encargue de la gestión de estas promociones para finalizar las viviendas, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de los cooperativistas y de Vitra.
Entre ellas figura la de Valdebernardo, que es la promoción más importante de PSV y en la que los contactos entre las partes están más avanzados, así como otra media docena de promociones del Plan 18.000.
Según fuentes de GPS, gestora de Vitra, además de la petición de los cooperativistas de PSV de Valdebernardo, la Comunidd de Madrid también está interesada en que se encarguen de la gestión de esta promoción.
Sin embargo, Vitra quiere que la Comunidad de Madrid formalice esta petición a través de una hoja de encargo en la que pida a la cooperativa de CCOO la realización de un plan de viabilidad sobre la promoción de Valdebernardo.
Según las fuentes de GPS consultadas, de las conclusiones de este estudio dependerá que la cooperativa vinculada a CCOO se decida a gestionar o no esta promoción. Explicaron que si les ecargan el estudio será muy completo y analizará todo lo relativo a la situación económica, el dinero necesario, el plan financiero, el préstamo hipotecario y la situación de los contratos con las constructoras y con IGS.
Además, GPS quiere que este asunto lo conozca el nuevo presidente de IGS, Valeriano Gómez, ya que éste se ha mostrado partidario de mantener la gestión en IGS y ha advertido que si las promociones de PSV abandonan, la gestora podría entrar en una "insolvencia definitiva".
"Nosotrs deseamos que sea producto de un consenso, que los cooperativistas lo quieran, que la Comunidad de Madrid lo apoye y que PSV-IGS lo entienda como una salida", explicaron las fuentes consultadas, "pero si eso va a crear muchos problemas...".
El interés de la Comunidad de Madrid en que GPS se encargue de la gestión de la promoción de Valdebernardo surgió en una reunión mantenida a principios de mayo por los cooperativistas con el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el consejero de olítica Territorial, José María Rodríguez Colorado.
PRESIONES DE IGS
Fuentes de los cooperativistas indicaron a esta agencia que, ante el retraso de la Comunidad de Madrid en realizar la hoja de encargo, creen que el Gobierno regional puede haber cambiado de opinión ante la presión del nuevo presidente de IGS, que defiende el mantenimiento de esta sociedad como gestora de PSV.
Además de la de Valdebernardo, los cooperativas de otras seis promociones de Madrid del Plan 18.000 se han dirigido a Vtra solicitando un plan de viabilidad y que se haga cargo de la gestión de su promoción.
Las fuentes de Vitra consultadas explicaron que las parcelas del Plan 18.000 son del Ayuntamiento de Madrid y muchas de ellas no están ni siquiera escrituradas, por lo que su titularidad jurídica continúa siendo del ayuntamiento.
El ayuntamiento acordó recientemente en un pleno recuperar estas parcelas por incumplimiento de PSV y readjudicarlas a los cooperativistas. Según Vitra, los cooperativistas de alguna de estas parcelas, en concreto de unas seis, "se han dirigido a nosotros".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
N