LAS COOPERATIVAS VEN "INJUSTIFICADO" EL AUMENTO DEL PRECI DE LOS GASOLEOS DE TIPO B

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) calificó hoy de "injustificado" el aumento del precio del gasóleo B o agrícola para las cooperativas, según informó en un comunicado.

Los grandes operadores incrementaron durante 1999 en casi un 70% los precios del gasóleo B a las cooperativas, que, a su vez, se han visto obligadas a aumentar el precio de este carburante a sus socios. Para evitar esta subida, las cooperativas "han asmido parte del incremento de los carburantes a costa de reducir sus propios márgenes", añade la nota.

La CCAE informó de que "en enero de 1999, el coste del gasóleo B o agrícola para las cooperativas que posteriormente los distribuyen al por menor entre sus socios era de 33 pesetas por litro sin IVA. A finales del año pasado, el coste era de 51 pesetas por litro".

A su juicio, "esta situación de oligopolio que se vive en el sector de los carburantes en España imposibilita un desarrollo equilibrad de las cooperativas agrarias dentro del segmento de la distribución al por menor".

Las cooperativas señalaron que la subida de los carburantes durante el pasado año responde al aumento del precio del crudo y a la fortaleza del dólar.

En este sentido, la CCAE criticó "la falta de equiparación de los incrementos de precio de los carburantes para las cooperativas agrarias", puesto que, mientras que el precio de las gasolinas aumentó un 25 por ciento, el del gasóleo A lo hizo en un 40% y el gasóleoen un 70%.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
D